El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado en Fruit Attraction que el sector es la punta de lanza de la agricultura por su valor añadido, generación de empleo y vocación exportadora. Así, ha ensalzado las acciones del país en su labor exportadora en el sector. 

Planas ha resaltado el papel que juega España como exportadora. Pues en 2018, el 30% de las salidas agroalimentarias del país fueron hortofrutícolas. Según Planas, es un sector muy competitivo con clara orientación de marcado, lo que supone para España ser el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo (detrás de EEUU y China). 

La producción hortofrutícola se centra en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura

Una producción reconocida por su diversidad, amplitud de fechas de comercialización (que permite una presencia continuada) y con masa para atender a todo tipo de clientes y mercados. Así, ha animado al sector a responder las demandas de la sociedad con producciones más respetuosas con el entorno. 

Además, el ministro ha destacado los avances, gracias a la digitalización e innovación tecnológica, en el uso eficiente de los recursos, algo que es importante que los consumidores conozcan. 

Con 28 millones de toneladas producidas y una superficie cultivada de 1,7 millones de hectáreas, la producción hortofrutícola se extiende por todas las autonomías, si bien se concentra en Andalucía (32 %), Comunidad Valenciana (18 %), Región de Murcia (13 %) y Extremadura (8 %).

El MAPA cuenta en Fruit Attraction con un expositor institucional, para fomentar el consumo de frutas y hortalizas como elementos esenciales para la dieta. En el stand se proyectará un video del compromiso español con el cumplimiento de los ODS de la ONU