El 2019 fue un año récord para la producción de Parmigiano Reggiano DOP, que se incrementó en un 1,47% con respecto al año anterior. Los 3,75 millones de ruedas de queso, que se traducen en unas 150.000 toneladas, producidas en 2019 representan el pico más alto de toda la historia del Parmigiano Reggiano.

Y es que, con un total de 2.600 millones de euros de facturación, este producto italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) se está expandiendo cada vez más en el extranjero, lo que supone una salida para una producción que requiere nuevos mercados. Además, en los últimos tres años, la producción ha aumentado de 3,47 a 3,75 millones de ruedas, lo que supone un incremento del 8,1%.

Este producto también está disfrutando de un buen período en lo que respecta a los precios. Mientras que en 2016 el coste por kilo era de 8,60 euros, en 2019 el precio medio se situó en 10,75 euros, lo que supone un incremento del 25%. En este sentido, 2019 ha sido un año con dos realidades opuestas. De hecho, a partir del mes de octubre, durante la imposición de aranceles por parte del presidente Trump, los precios sufrieron un descenso por debajo de los 10 euros, mientras que la producción de leche y, por consiguiente, de queso registró un crecimiento.

Italia representa poco menos del 60% del mercado total del Parmigiano Reggiano, mientras que la cuota de exportación es del 41%. Francia es el primer mercado, seguido de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá

Hoy en día, Italia representa poco menos del 60% del mercado total del Parmigiano Reggiano, mientras que la cuota de exportación es del 41%, un 4,3% más que el año anterior. Francia es el primer mercado, con el 21% del total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos, con el 20,9%, Alemania, con el 17,8%, Reino Unido, con el 12,3% y Canadá, con el 3,9%.

Mientras que Francia y el Reino Unido se mantienen estables, Alemania está creciendo, concretamente un +6,7%, tras la reducción registrada en 2018, lo mismo ocurre con Suiza, un +16,3%, y Estados Unidos, un +12,9%. También están creciendo nuevos mercados como Australia, que ha registrado un +21,3%, China, un +36,4%, y los países árabes, un +2,9%. Por otra parte, Canadá, con un -26,5%, se está desacelerando debido a los acuerdos CETA.

Mientras tanto, en los primeros meses de 2020, el Consorcio del Parmigiano Reggiano ya ha registrado un aumento del volumen de ventas, sobre todo en la gran distribución, donde el crecimiento alcanzó cotas del 20-30%. Por el contrario, la tendencia de los precios no es tan positiva, si se considera que el precio al por mayor se ha establecido actualmente en torno a los ocho euros el kilo frente a los 10,75 euros de 2019.

“La crisis a la que nos enfrentamos debido a la pandemia no ha interrumpido las actividades del Consorcio. Inmediatamente nos preparamos para continuar nuestros controles de calidad con el fin de salvaguardar y proteger a los consumidores. También continuamos con nuestras actividades de control en los mercados, con especial atención a la protección a nivel internacional. Tras el éxito de Nueva Zelanda y China en 2019, derrotamos al gigante Campbell, que ahora se ve obligado a eliminar las referencias a la DOP de las etiquetas de sus productos.”, explica Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio del Parmigiano Reggiano.