La empresa cacereña Almazara As Pontis ha elaborado unas perlas de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico con las que ha resultado ganadora del III Concurso Producto Innovador de FIAL 2015, dotado con un premio de 1.000 euros. Un total de 22 productos pertenecientes a doce empresas expositoras han concurrido a la tercera edición de este concurso organizado en el marco de la XXVII Feria Internacional de Alimentación (FIAL), que se celebra del 21 al 23 de septiembre en el recinto ferial de FEVAL en Don Benito.

Según Almazara As Pontis, las perlas de aceite de oliva virgen extra 100% manzanilla y vinagre balsámico se consiguen mediante un proceso de esferificación. Dicha técnica culinaria consiste "en aplicar el espesante natural procedente de las algas pardas, denominado alginato sódico, y cloruro cálcico en ciertas proporciones, con el objeto de provocar la gelificación parcial del líquido, y que éste acabe teniendo forma de perla".

En cuanto al segundo premio, consistente en 600 euros, ha sido para el vino Mina de Oro de Bodegas Cerro la Barca S.L., en Villanueva de la Serena. En tercer lugar ha resultado premiado el aceite de oliva virgen extra con aroma de humo de la empresa Vibel de Mohedas de Granadilla (Cáceres).

El objetivo del concurso es promover e incentivar la oferta nacional e internacional de productos de alimentación y bebidas que en su elaboración cuenten con procesos de innovación. Los tres principales aspectos que el jurado ha evaluado de los productos que han concurrido han sido la innovación del producto, el envase, la presentación y el etiquetado, así como la comercialización del mismo.