El pasado 11 de mayo cerraba sus puertas en los recintos de Fiera Milano la sexta edición de TuttoFood con unos registros que consolidan a la feria italiana como una cita importante dentro del circuito de encuentros internacionales para el sector alimentario. Han sido cuatro días intensos de exposición, reuniones de negocios, de conocer nuevas tendencias y productos; así como de interesantes actos paralelos.

En esta ocasión, sobre 180.000 metros cuadrados de exposición en los modernos pabellones de Fiera Milano, TuttoFood ha reunido a más de 2.850 expositores; por encima de 500 procedentes de fuera de Italia -un 10% sobre la edción de 2015-. La presencia española se concretó en poco más de 70 empresas, la mayoría bajo paraguas institucionales del Icex, Fiab o Xunta de Galicia. Según datos de la organización, un total de 80.146 visitantes profesionales –un 2,5% más que en la convocatoria de 2015- pasaron por TuttoFood 2017. El 23% de ellos procedían de 141 países, un 45% de ellos no europeos.

Sobre 180.000 metros cuadrados de exposición, TuttoFood ha reunido a más de 2.850 expositores, 500 procedentes de fuera de Italia. La presencia española se concretó en poco más de 70 empresas

Los promotores de TuttoFood han traído a esta edición más de 3.000 compradores, italianos e internacionales, que han realizado cerca de 20.000 citas con los expositores a través de la nueva plataforma "MyMatching", creada para la ocasión. Fruto de estos contactos, en el marco de la feria, el presidente del Instituto de Comercio Italiano (ICE), Michele Scannavini, firmaba un importante acuerdo con la mayor cadena del mundo, Wal-Mart -presente con 18 compradores-, para distribuir en 3.600 de sus puntos de venta, bajo una única marca, una amplia selección de productos italianos -entre otros, aceite de oliva, vino y pasta-.

Entre las novedades de esta convocatoria de TuttoFood hay que destacar el espacio Fruit & Veg Innovation, que tras el acuerdo con Veronafiere, hizo su estrenó en esta edición centrándose en los productos frescos, frutas secas y deshidratadas, y en las nuevas oportunidades de crecimiento de frutas y hortalizas ante la preocupación del consumidor de mayor bienestar y más innovación. Mientras, de la mano de la Academia Internacional Vinitaly, Wine Discovery se concretaba como otro nuevo espacio expositivo reuniendo a expertos en vinos, sommeliers y responsables de las distintas cadenas de distribución presentes en la feria.

La alianza de TuttoFood con Seeds & Chips, la Cumbre Global de Innovación, que tuvo lugar durante las mismas fechas en Fiera Milano ha servido para dar una gran visibilidad mediática a la feria. En la cumbre ha participado como invitado de honor el expresidente de EE.UU., Barack Obama

Al margen de la exposición, los visitantes de TuttoFood también han podido asistir a un gran número de eventos específicos y distintas iniciativas organizadas durante el certamen. Así, ha tenido lugar "Next Retail", un concepto innovador de "multi-eventos" en los que han participado importantes cadenas de distribución italianas e internacionales como Auchan, Carrefour, Consorzio Coralis, Coop, Gruppo Végé, Magazzini Gabrielli, Despar Aspiag, Jerónimo Martins, Pick&Pay, Recheio, TOPS o Zabka.

También bajo el paraguas de TuttoFood se celebraba, en el Centro de Convenciones "Stella Polare" , "Spazio Nutrizione", el evento científico más importante de Italia sobre alimentación, que acogió a médicos, nutricionistas, dietistas, empresas del sector del bienestar, entrenadores personales y farmacéuticos; y que se completó con el espacio expositivo Tuttohealth dedicado a la alimentación funcional.

Reseñar también la alianza de TuttoFood con Seeds & Chips, la Cumbre Global de Innovación, que tuvo lugar durante las mismas fechas en Fiera Milano, y que ha servido, además de enriquecer la oferta, para dar una gran visibilidad mediática a la feria. Esta cumbre, en la que ha participado como invitado de honor el expresidente de EE.UU., Barack Obama, también ha contado con la intervención de los principales mandatarios y políticos italianos. En el encuentro han participado entre más de 200 ponentes de alto nivel de todo el mundo, Sam Kass, ex asesor de la Casa Blanca; Kerry Kennedy, presidente del Centro Robert F. Kennedy para Justicia y Derechos Humanos.

Durante la celebración de TuttoFood, la ciudad de Milán, la Región de Lombardia y Confcommercio han organizado, igualmente, la primera edición de Week & Food, dedicada a la alta gastronomía que ha tenido lugar en distintos puntos de la ciudad la italiana.

La séptima edición de TuttoFood tendrá lugar en Fiera de Milano del 6 al 9 de mayo de 2019.