Coca-Cola Iberian Partners ha presentado, en su planta de Galdakao (Bizkaia), las conclusiones y cierre del proyecto europeo Pan-Robots (Plug and Navigate Robots), por el que se ha desarrollado una carretilla inteligente. El objetivo de este proyecto es desarrollar, demostrar y validar un sistema de automatización genérico para la logística en fábricas modernas basado en LGV's (carretillas láser guiadas) avanzados. El proyecto, que ha contado con el impulso y participación de la Unión Europea, ha tenido una duración de tres años y una inversión de 5 millones de euros.

Pan Robots trae consigo una importante mejora en la seguridad y la productividad. Por un lado, incluye nuevos sensores, que permiten detectar a las personas y elimina cualquier punto ciego. Y por otro, incorpora mejoras tecnológicas, que facilitan que las carretillas se muevan con mayor flexibilidad, libertad y velocidad. PAN-Robots propone una nueva generación de LGV's flexibles, rentables, seguros y sostenibles, en combinación con sistemas de infraestructura avanzada. Estos LGV's avanzados podrán transportar material y productos en fábricas, basándose en la planificación autónoma en ruta y en la navegación, para permitir una gran flexibilidad.

Se trata de un proyecto con el que Coca-Cola Iberian partners quiere continuar mejorando la eficiencia de sus procesos a través de la innovación tecnológica. Según Cesare Fantuzzi, Dissemination Manager del proyecto Pan-Robots, "este proyecto supone una revolución en el terreno de la logística, con el que conseguiremos más seguridad y más eficiencia".

En palabras de Sergi Castells, de Coca-Cola Iberian Partners, "participar y liderar este proyecto ha supuesto asistir al nacimiento de una nueva tecnología que cambiará por completo la filosofía actual de funcionamiento de los LGV's en el mundo industrial. La participación de Coca-Cola Iberian Partners ha contribuido a potenciar este cambio y a ratificar nuestra apuesta por la innovación".