El sector del cava, en el periodo 2011-2014, destaca un aumento del 7,5% de la venta en el mercado interior en 2014 en relación al año anterior con un total de 87,6 millones de botellas, según el informe económico financiero del sector elaborado por el Bufete Escura y presentado en Vilafranca del Penedès que analiza los principales parámetros y números del sector del cava y donde se reunieron 62 bodegas vinculadas a este sector.

Por el contrario, el estudio detecta una disminución del 3,3% en las exportaciones de cava en 2014 con un total de 154 millones de botellas vendidas principalmente a Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Según explicó el director de Bufete Escura, Fernado Escura, el informe también recoge como la media del gasto de personal difiere en gran medida según el tamaño de la empresa, situándose en las empresas grandes del sector en el 11%, mientras que en la empresas pequeñas de carácter familiar en un 30%.

Finalmente, el estudio determina que se consolida la venta del cava de calidad brut nature y brut, que representan ya en su conjunto el 80% en el mercado interior.