Aecoc ha celebrado este miércoles en Madrid una nueva edición de sus Premios Académicos y Periodísticos. Con esta convocatoria, la asociación quiere reconocer distintos trabajos, en el ámbito académico y profesional, que dan a conocer la realidad y el contexto en que las compañías del gran consumo operan cada día.

En el ámbito periodístico, este año Pedro Piqueras ha sido reconocido por su trayectoria profesional. Además, el periodista Pablo Sempere se ha llevado un galardón por su trabajo "Y después del Big Data llegó el Small Data", publicado en el diario económico Cinco Días.

En el bloque académico, que ha recibido un total de 81 candidaturas de 36 centros universitarios, Aecoc ha premiado seis trabajos en las categorías de Comercial Trade Marketing, Supply Chain y Tecnología Aplicada. En total, estos premios han supuesto galardonar con 15.000 euros a 8 estudiantes universitarios y 7 docentes. En concreto, estos premios han reconocido la investigación en los ámbitos de Shopper Marketing en el sector de Bebidas Alcohólicas (ICADE), el análisis de la intensidad de carga en una ciudad como Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y el diseño de una herramienta de análisis del Big Data para las empresas de retail (Universidad Politécnica de Valencia- Alcoy).

En cada categoría se han concedido también Accésits, que han logrado la Universidad Autónoma de Barcelona por una investigación sobre la influencia de la música en el punto de venta (Marketing), la Universidad de Valencia, por un estudio sobre la aportación de las capacidades dinámicas en una cadena de suministro eficiente en mercados exteriores (Supply Chain) y la Universidad Politécnica de Madrid, por la aportación de una herramienta de identificación de alérgenos alimentarios.

Empleo en Carrefour, Nestlé y PepsiCo

La convocatoria anual de estos premios incluye también la concesión de oportunidades laborales en compañías del sector. En esta ocasión, Carrefour ha premiado con un contrato indefinido a Edgar Diánez, de la Universidad de Oviedo; Nestlé España ha concedido un programa de prácticas remuneradas a Miriam Rollón, estudiante de ICADE que también se ha hecho con el primer premio de la categoría de Marketing; y PepsiCo Iberia ha concedido un premio económico de 3.000 euros y formación en el programa agrícola de la compañía a Christian Cerezo, de la Universidad de Burgos.

Los premios se han entregado en el marco de un almuerzo presidido por el presidente de Aecoc, Javier Campo, así como por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín. Aecoc apuesta por los Premios Académicos como parte de su programa Universidad - Empresa puesto en marcha en 2012, que en la actualidad cuenta con 55 centros universitarios implicados y un alcance anual de 1.800 jóvenes en sus actividades. Asimismo, el programa incluye en la actualidad una línea de trabajo en favor de la empleabilidad en la que están colaborando activamente cerca de 40 compañías del sector.