La cadena de supermercados Alimerka acaba de ser elegida como una de las “101 empresas por el clima”, una iniciativa impulsada por la fundación española Ecología y Desarrollo (Ecodes) por la que se reconoce su compromiso con la acción climática y el esfuerzo para conseguir una economía cada vez más verde.

Así, el grupo asturiano ha sido premiado por su apuesta por las energías renovables, puesto que, desde junio de este año, el 100% de su consumo tanto en el centro logístico y oficinas como en sus 168 tiendas procede de fuentes verdes. Esto ha hecho que sólo en este ejercicio vaya a reducir en 30.000 toneladas la cantidad de dióxido de carbono que emitía a la atmósfera, cantidad calculada en base al consumo de energía de 2018.

Alimerka ya fue reconocida por Ecodes el año pasado. En esa ocasión se reconoció la conversión de toda su flota de camiones a GNL (gas natural licuado), que reducen el 20% de CO2. Se tuvo en cuenta también la instalación de 8000 paneles fotovoltaicos en el Centro Logístico de Lugo de Llanera y en varios de sus supermercados. Por ambos proyectos, la compañía ha sido distinguida también con la Estrella Lean&Green otorgada por Aecoc, la Asociación de fabricantes y distribuidores. Asimismo, el grupo aplica ya desde 2012 otras medidas respetuosas con el medio ambiente, como que todas las furgonetas con las que realiza el reparto a domicilio sean 100% eléctricas.