ARAL Digital.- La cooperativa Consum ha ahorrado más de un 60% de energía eléctrica mediante la implantación de tecnología LED en 20 de sus supermercados, la cual no tiene costes de mantenimiento. Concretamente, la instalación de lámparas y tubos LED de eficiencia energética suponen un ahorro de consumo del 60% respecto a los fluorescentes convencionales y de más del 65% en los murales y muebles de frío en esta muestra piloto. Consum tiene previsto ir extendiendo este sistema de iluminación LED de última generación al resto de supermercados de su red comercial, tal y como está haciendo con sus tiendas Eco Eficientes, que ya representan más del 70% de su red comercial.

Estas medidas están incluidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Cooperativa, cuyo objetivo para este año es reducir en un 5% la Huella de Carbono de Consum. Para ello ha invertido durante el último año más de 7 millones de euros en materia ambiental. El Plan está sustentado en el uso eficiente de sus instalaciones, supervisado a través de sistemas de control y apostando activamente por el uso de tecnologías eficientes. Fruto de estas medidas y actuaciones, Consum consiguió reducir un 10% el consumo de energía eléctrica en 2011, hecho que le supuso un ahorro de 3,5 millones de euros en el ejercicio y más de 11 millones desde el comienzo del proyecto.

Otra de las apuestas de la cooperativa es la implantación del Proyecto de Seguridad Integral de sus supermercados, con nuevas plataformas tecnológicas de circuito cerrado de televisión y protección contra intrusión, teniendo siempre en cuenta la comodidad para sus clientes y trabajadores. Consum puso en marcha este proyecto hace dos años para toda su red comercial, hecho que ha permitido a la cooperativa incrementar su efectividad en toda la cadena de suministro, disminuyendo de forma importante las incidencias de seguridad producidas, tanto en el almacenaje, como durante la distribución y venta de sus productos.