ARAL Digital.- Covirán cerró el pasado año 2011 con un crecimiento del 5% en su volumen de negocio, llegando a los 550 millones de euros, cifra que prevé elevar un 10% en 2012 y casi duplicar en tres años, hasta los 1.000 millones de euros. Mientras, 9 millones de euros será la inversión destinada en 2012 a abordar sus principales proyectos que marcan la hoja de ruta de este año. Para conseguir estos resultados su estrategia pasa tanto por reforzando su presencia en España como por su expansión internacional, prosiguiendo con su negocio en Portugal y la entrada en Marruecos y Gibraltar, tal como adelantó el consejero delegado del grupo de distribución, Luis Osuna.

El beneficio bruto de la cooperativa granadina en 2011 fue de 939.800 euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,2 millones. Osuna, que se mostró satisfecho con los resultados del último ejercicio, prevé que 2012 sea “ un año muy complicado", marcado en el sector por la contracción del consumo y la 'guerra de precios'.

De cara a próximos ejercicios el objetivo está, a nivel nacional, la penetración en Baleares antes de final de año, alcanzando así la presencia en todas las comunidades autónomas. Mientras, fuera de España, su apuesta pasa por dar continuidad al actual Plan de Expansión y de crecimiento.

En Portugal, la enseña ha realizado una inversión que ya está dando sus frutos. Desde 2010 y hasta final de 2011, ha logrado la apertura de 90 supermercados en 14 distritos (Aveiro, Beja, Braga, Braganza, Coimbra, Faro, Leiria, Lisboa, Porto, Santarèm, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu). Para dar servicio a sus asociados, cuenta con dos plataformas (de las 25 totales), situadas en Aveiro, al norte del país y en Algoz, en la zona sur.

En 2013 el objetivo será, según explicó Osuna, la apertura de una tercera plataforma en la zona de Lisboa (ciudad donde ya está situada su propia sede de oficinas desde donde se centraliza la gestión administrativa en ese país), ofreciendo cobertura a todo el territorio portugués.

El ejercicio 2011 se cerró con un volumen de negocio en Portugal de 10 millones de euros. La previsión de cara a 2012 es que esta cifra se incremente hasta los 20 millones, alcanzándose a finales del presente año los 150 establecimientos. Esto generaría una cifra de ventas a nivel de supermercados de 40 millones de euros.

El número de socios de Covirán aumentó en 2011 por encima del 5%, hasta llegar a los 2.352. Con un total de 2.868 supermercados, la compañía se posiciona como segunda en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos.