El total Gran Consumo continua la tendencia de mostrar evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,4%) en relación con meses anteriores (en junio fue de 0,5 %). En lo que va del año (YTD) las evoluciones continúan siendo negativas (-1,7%) con respecto al año anterior, pero si comparamos con el 2019, un año prepandemia, se alcanzan crecimientos del + 7,3%. Son datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, en el TAM julio.

En este último TAM, los departamentos que registraron mejor performance respecto al año anterior fueron Alimentación (+0,3%), Frescos (+0,2%) y Bebidas (+2,6%), mientras que Perfumería e Higiene y Droguería y Limpieza cayeron -1% y -1,2%, respectivamente. Pero al poner el foco en lo que va del año, sólo se registró una evolución en valor positiva en Perfumería e Higiene (+5%) y en bebidas (+ 0,6%).

Baleares y Canarias mantienen la tendencia de crecimiento de junio

En un análisis por secciones, en el TAM Julio destaca el crecimiento de los productos solares -categoría típica de la época veraniega-, con una subida en valor de 12,1%. Dicha evolución es a la vez reflejo del incremento del turismo internacional en España. Sin embargo, aún muy lejos de recuperar los niveles prepandemia: comparando con 2019 decrecen -12%.

En el desglose por CC.AA., en julio se sostiene la tendencia observada el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, registrando crecimiento en valor de +6,5% respecto al año anterior, seguidas de las comunidades de la costa este: Comunidad Valenciana, con +6,2%, y Murcia, con +3,4%. Entre los perdedores, continúa apareciendo el País Vasco (-8,2%), La Rioja (-5,8%) y Cantabria (-4,7%).

Respecto a los canales, en este TAM el especialista de Perfumería y Droguería Moderna sigue trepando, a un ritmo de +2,4% en valor respecto al año anterior, frente al 0,2% que mostró en el TAM junio 2021. Por su parte, el canal online despunta con 30,2%. En el TAM julio, las 5 secciones con mayor evolución en ventas valor en e-commerce fueron: Higiene (+49,3%); Espumosos (+39,6 %); Charcutería (+38,1%); Marisco (+36,9%) y Bebidas Refrescantes (+36,4%).