El primer producto elaborado del cerdo de capa blanca avalado por el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ ya está en el mercado. Se trata del jamón cocido de la marca Auchan gourmet que podrá adquirirse en los centros Alcampo. Este sello, impulsado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), identifica que la carne y los productos elaborados del cerdo de capa blanca español "han sido producidos cumpliendo los más altos estándares en bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor".

Según ha subrayado el director de Interporc, Alberto Herranz, “esta iniciativa consolida al sector porcino español como referente internacional en bienestar animal, ya que para obtener el sello un producto debe cumplir los exigentes requisitos establecidos en el ‘Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain’, que va aún más allá de las normativas establecidas, que ya de por sí son las más rigurosas del mundo, encuadradas en el modelo de producción europea”. Herranz ha agradecido a Alcampo “su apuesta decisiva por un sello que otorga transparencia de cara al consumidor y contribuye a difundir las buenas prácticas en el modelo de producción del sector porcino español”.

Por su parte, Raúl García, director de marca propia de Auchan Retail España ha subrayado que en la política de Alcampo “esta iniciativa responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y de ofrecer una oferta responsable a nuestros clientes”.

Apuesta por los valores que exige el consumidor  

El sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ se ha impulsado desde el propio sector y está respaldado por un prestigioso Comité Científico, que ha avalado los requisitos que se deben cumplir en cada eslabón de la cadena de valor, desde la granja a la mesa. La certificación y auditorías las realizan entidades certificadoras independientes que garantizan la rigurosidad y objetividad de los certificados y certificaciones. 

Con esta iniciativa, desde el sector se indica que "responde a las demandas de los consumidores españoles, que apuestan por productos alineados con sus valores y producidos con el máximo respeto tanto al medio ambiente como al cuidado de los animales, y con este sello los clientes de Alcampo sabrán que eligen productos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito".

El sello “Compromiso Bienestar Certificado” cuenta con un código NOAC (Número de Operador Autorizado Certificado), único e intransferible para cada operador certificado y que consta de: las siglas IAWS (Interporc Animal Welfare Spain); el tipo de operador (G si es granja, S para centros de sacrificio e I para industria); el número de Operador (un serial de 3 dígitos); y el tipo de sistema de producción del operador (1, 2 o 3).