La 19.ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebrará del 6 al 8 de junio en el recinto ferial de Fira de Barcelona, llega con un aumento del 5% en las empresas participantes y con una superficie expositiva de 22.000 metros cuadrados.

Este miércoles tuvo lugar la presentación para la prensa, que contó con la presencia del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Jordi Cornet, y de la directora general del Salón, Blanca Sorigué. La edición de este año suma esfuerzos y sinergias con la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, a la feria acudirán más de 600 empresas participantes (un 40% internacionales) procedentes de 38 países y contará con Andalucía como comunidad autónoma invitada.

Durante el acto de presentación, Jordi Cornet recordó que el jueves 8 de junio, en colaboración con Barcelona Activa, se celebra un Job Market Place en el que empresas del sector ofrecen un total de 20 ofertas de trabajo para ocupar distintas posiciones logísticas "con aquellos candidatos que más se ajusten a estos perfiles demandados".

Una de las grandes novedades de la presente edición es que recuperará la celebración de La Nit de la Logística tras siete años de ausencia. La Estación de Francia de Barcelona será el escenario el miércoles 7 de junio de esta cena de gala en la que se entregaran los Premios SIL 2017, que quieren reconocer a aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido "proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro".

Otros galardones que se concederán dentro del Salón serán los Premios SIL ICIL a la Mejor Innovación, que distinguirán a las mejores innovaciones presentadas por las empresas participantes en el Salón. Un jurado formado por doce periodistas especializados del sector premiarán a las dos novedades más innovadoras que se pueden observar en los distintos estands.

El SIL 2017 acogerá por primera vez la SIL Innovation Zone, un área organizda en colaboración con la Fundación i2CAT en la que los visitantes podrán ver tres proyectos de innovación aplicados al sector de la logística.

Networking

El SIL 2017 volverá a celebrar sus tradicionales Speed Datings y Networking Lunch del Círculo Logístico, en los que las empresas participantes podrán contactar con más de 200 directores de logística y cadena de suministro de empresas fabricantes de distintos sectores industriales.

Dentro del programa de networking del Salón, cabe destacar la celebración de #The Retailer Club, un espacio de networking de eDelivery Barcelona Expo & Congress al que también podrán acceder las empresas participantes en el SIL.

20.º aniversario del SIL Barcelona International Congress

Bajo el título "Hacia un nuevo paradigma: la transformación de la cadena de suministro y del transporte", el SIL Barcelona International Congress celebrará su vigésimo aniversario. En esta edición, empresas presentarán diferentes casos de éxito y mesas redondas sobre sectores verticales, como el gran consumo, la alimentación, el químico, el farmacéutico o el de la salud, con énfasis en temas de actualidad como la revolución tecnológica, la sostenibilidad, la energía, el comercio internacional, la optimización, la excelencia y la innovación de la cadena de suministro y del transporte en general.

Dentro del SIL 2017 también tendrán lugar la 15.ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 10.ª edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos y la 6.ª edición de la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte.