Chep materializa su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono al orquestar un proyecto de transporte colaborativo entre la empresa líder en productos químicos y de consumo, Henkel, y Capsa Food, la empresa líder en el sector lácteo del mercado español.

El proyecto forma parte de las Soluciones de Transporte Colaborativo de Chep, un programa de optimización logística que se ha hecho posible gracias a la combinación de una visibilidad única de la empresa sobre millones de movimientos de sus clientes, con el poder del Big Data para identificar sinergias y oportunidades para compartir el transporte entre los clientes y con Chep. El programa funciona desde hace seis años y ya hay más de 220 socios de Chep beneficiándose de él en toda Europa.

En este caso, el transporte se comparte mediante un ‘duo-trailer’, una combinación de un solo camión que arrastra dos remolques estándar, considerada la solución de transporte por carretera más grande de Europa. Tiene una longitud de 31,75 metros y el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 25% y un 30% por trayecto, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales.

Esta metodología permite reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 25% y un 30%

Eugenio Vila, Purchasing Logistics South Europe en Henkel comenta: "Ser parte de este proyecto representa un gran paso hacia la colaboración logística para nuestro negocio. El duo-trailer nos permite reducir las emisiones de carbono mientras transportamos el doble de carga en un camión que cualquier otro medio convencional, por lo que esta solución optimiza aún más nuestras rutas de transporte".

Mediante esta colaboración, Henkel y Capsa Food compartirán el duo-trailer en tres rutas por semana para los envíos y entregas que se realicen entre Madrid y Cataluña. En cada trayecto, el duo-trailer se llena con los productos de una compañía, y con los de la otra en el trayecto de vuelta. Con una capacidad para 66 palés europeos de base y 48 toneladas, el duo-trailer puede reducir hasta 250.000 kilómetros vacíos al año, lo que supone aproximadamente 115 toneladas menos de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Adrián Fariña, responsable de Transporte de Capsa, indica: “Desarrollar una cultura de colaboración dentro de las empresas de bienes de consumo es clave en un mundo dividido entre una demanda cada vez mayor y el imperativo de reducir nuestra huella ambiental, que nunca ha sido tan necesario como ahora”.

Las Soluciones de Transporte Colaborativo de Chep forman parte de su programa Zero Waste World (ZWW), un proyecto de colaboración que reúne a los principales distribuidores y fabricantes para crear cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles. Además de erradicar las millas de transporte vacías, ZWW también se enfoca en eliminar los residuos y en erradicar las ineficiencias de la cadena de suministro a través de la digitalización.

Michael Gierloff: “Nuestro objetivo es extender las cadenas de suministro circulares a través de nuestros productos, soluciones y colaboraciones”

Michael Gierloff, director de transporte de Chep Europa, explica: "Estamos encantados con los resultados tan prometedores que está dando el proyecto de duo-trailer. Nuestro objetivo es extender las cadenas de suministro circulares a través de nuestros productos, soluciones y colaboraciones con los clientes, y nos hemos fijado el compromiso de ampliar nuestros proyectos de colaboración a más socios en todo el mundo. Por ello, el año pasado lanzamos AirShared, una comunidad online que reúne a los principales clientes de bienes de consumo de Chep y se centra en fomentar proyectos de colaboración de transporte nuevos y existentes".