En el último ejercicio, la evolución del mercado de insecticidas y raticidas continuó por la senda alcista iniciada en 2014. Aunque de forma más comedida -hace dos años los avances fueron del 6,2% en valor y del 4,7% en volumen-, los datos para el TAM enero de 2016 apuntalan ese crecimiento con un incremento en volumen del 3,3% (pasando de 166,9 a 161,5 unidades vendidas) y una ganancia en valor del 3,2% (de 105,1 a 108,5 millones de euros), y dejan atrás las cifras de 2012 y 2013 que fueron años negativos para este mercado, sobre todo para los insecticidas. No debemos olvidar que el verano de 2015 fue el segundo más cálido desde 1961…

Al igual que en otras categorías del mercado de gran consumo, un verano cálido también es beneficioso para los insecticidas y raticidas. Y el de 2015 fue el segundo más cálido desde 1961, según los datos que recoge la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en su serie histórica.

A nadie escapa que un aumento de las temperaturas estivales favorece la proliferación de insectos. Pero, sobre todo, lo que acentúa ese incremento es la suavidad de las mismas en los meses de invierno al alterar su ciclo de vida y evitar su eliminación por frío. Subida de las temperaturas medias que, además de crear el ambiente propicio para el incremento del número de mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas y cucarachas –lo que impulsará las ventas de los productos para combatirlos en los próximos años- también puede favorecer la reaparición de especies que se daban por extinguidas en España, con los consiguientes posibles problemas no solo en la salud humana, sino también en la producción ganadera.

Según los últimos datos recogidos por IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG, en el TAM enero de 2016 el incremento en volumen de las ventas de la categoría de insecticidas fue de un 3,3%, mientras que el crecimiento en valor llegó al 3,2%. Esos porcentajes elevan su volumen de ventas hasta los 166,3 millones de unidades y el valor hasta los 107,4 millones de euros, lo que en términos evolutivos significa una crecimiento en valor de 9,4 millones ( 9,6%) y de 12,4 millones de unidades ( 8,1%) desde 2014.El

El incremento en las cuotas de las marcas de distribuidor (MDD) –similares a los porcentajes obtenidos por el conjunto de la categoría en volumen y menores en valor- apuntan a una dura competencia en márgenes y a una elevada acción promocional. Para el periodo analizado, la cuota en volumen del conjunto de las MDD fue del 51,5% (superando por primera vez el nivel del 50%) y la de valor del 37,8%. En ambos casos participaciones superiores a las de un año antes: 3,2 puntos porcentuales en el caso del volumen de ventas y 1,2 en el del valor.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1631 de la revista ARAL.