AMDPress.- Según un estudio sobre niveles de precios de productos de gran consumo, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el hipermercado ha sido el formato donde mayores subidas han registrado los precios para todas las familias, excepto en pescado, que bajaron un 3,2%. Junto a esta categoría, el híper también ofrece los precios más bajos en droguería/higiene y alimentación envasada.

El estudio, realizado entre noviembre de 2004 y abril de 2005, señala asimismo que las variaciones de precios han sido elevadas en frutas y verduras, debido al efecto de las heladas del último invierno; la subida media de estos productos fue del 9,95%, aunque en los hipermercados se registró un 12,1% de incremento. Por su parte, pescados y productos de droguería apenas han subido, con un 0,98% y un 0,6% respectivamente de promedio. Algo más se han incrementado en las carnes y la alimentación envasada, con una media, respectivamente, del 1,9% y del 1,1%.

El informe también señala que el comercio especializado sigue siendo el más competitivo en frutas y verduras y está bien situado en carnes, aunque en droguería/higiene y pescados tiene los precios más altos. En cuanto al mercado municipal, es muy competitivo en carnes pero no así en pescados.

Por otra parte, los productos de droguería y alimentación envasada han reducido su dispersión de precios por tamaño de punto de venta, mientras que ésta se ha incrementado en productos frescos. En cuanto a ciudades, las que gozan de precios más bajos son las de tipo medio en cuanto a población y renta per cápita.