Aral Digital.- La afluencia a los centros comerciales de España se incrementó durante el pasado mes de junio un 8%, según los datos facilitados por Experian FootFall; sin embargo, en términos anuales se produjo un retroceso del 1%. Estos datos contrastan con los arrojados por el mes de mayo, que padeció descensos tanto en la variación mensual (-3,7%) como en la anual (-2,6%).

Por otra parte, según datos facilitados también por la misma consultora, el primer fin de semana de rebajas (del 1 al 3 de julio) ha registrado un 2% de incremento en la afluencia a los centros comerciales con respecto al mismo periodo de 2010. El viernes fue el día de mayor afluencia, con un 6% más que el año anterior, mientras que el sábado registró un incremento del 5%. Por el contrario, el primer domingo de rebajas ha obtenido unos datos de afluencia un 3% más bajos.

Por comunidades autónomas, Valencia ha sido la que ha vivido un aumento mayor, con un 13% más de visitantes en los centros comerciales el sábado y domingo que en el primer fin de semana de rebajas de 2010, seguida de Cataluña, con un 5%, y Andalucía, con un 4%. Por el contrario, comunidades como Madrid y Norte han retrocedido con respecto a los datos del año anterior, con descensos de un 3% y un 4%, respectivamente.