Madrid. AMDPress.- La Cámara de Comercio de Madrid ha presentado hoy, jueves, 16 de octubre, en el marco de la Semana de la Alimentación (SAL) una aplicación electrónica para mejorar la competitividad de las pymes de alimentación madrileña.

La aplicación incluye datos como el perfil de las compañías del sector y permite determinar las relaciones entre su dimensión, rentabilidad, liquidez, solvencia y eficacia. Además, permitirá a los empresarios conocer su posición respecto a la competencia y las estrategias de negocio de otras pymes ante situaciones concretas.

Este trabajo está siendo desarrollado por la Cámara en colaboración con el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Fundación Universidad Carlos III (OPYME) y la Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución (La Única).

Las empresas analizadas en el estudio pertenecen a cuatro grandes grupos: tiendas tradicionales, autoservicios, supersevicios y supermercados, y mayoristas.

Según el estudio, las empresas del sector alimentario de Madrid obtuvieron en 2001 una rentabilidad sobre sus activos del 3,1%, frente al 3,4% de 2000. En este sentido, las compañías más rentables suelen ser aquellas que tienen mayores plazos de pago a proveedores, mayores rotaciones de inventario, menos gastos de personal sobre ventas y dependen menos de la financiación ajena.