Alimentación

Angulas Aguinaga prosigue su apuesta por la innovación como seña de identidad

Celebra el 30 aniversario de La Gula del Norte, mientras con Krissia aumenta ventas un 30% durante el confinamiento
Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga.
Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga.

El grupo Angulas Aguinaga prosigue su apuesta por la innovación, cosechando buenos resultados. Mientras con su marca emblema, La Gula del Norte, celebra el 30 aniversario desembarcando en el segmento de platos preparados con nuevas recetas; gracias a su marca Krissia ha conseguido una penetración en el mercado español del 11,1%, tras aumentar sus ventas un 30% durante los meses de confinamiento de la pandemia.

La Gula del Norte celebra el 30 aniversario desembarcando en el segmento de platos preparados con nuevas recetas y gracias a su marca Krissia ha conseguido una penetración en el mercado español del 11,1%

El objetivo de Angulas Aguinaga es aportar soluciones en platos preparados, generando valor añadido en sus negocios. Anualmente la empresa adquiere un total de 5.500 toneladas de pescado destinado a la elaboración de sus distintas referencias. La compañía tiene el foco en "revolucionar la alimentación al servicio del consumidor, de hoy y del mañana", basándose para ello en cinco valores: liderazgo con innovación y marcas, desarrollo de personas, calidad de producto, integridad y compromiso. Todo ello "diseñando y produciendo alimentos de los que sentirnos orgullosos", tal como destacan desde la compañía.

El grupo cuenta con varias plantas repartidas por España (Irura, Oiartzun, Burgos, Palencia y Cambados), además del Centro de Innovación de Irura y un centro de distribución en Italia. A nivel global opera en 24 países y sus exportaciones se dirigen principalmente a Europa y Latinoamérica; pero tiene presencia también en Estados Unidos, Australia o Marruecos. La aspiración de la compañía es ser una multinacional.

Un contratiempo convertido en éxito

La inversión en I+D+i forma parte desde el origen del ADN de Angulas Aguinaga y ha sido el eje fundamental en todo su desarrollo. La historia de la empresa arrancaba en el año 1974 cuando varias familias con larga tradición en la pesca y comercialización de la angula decidían unir esfuerzos para crear la mayor compañía del sector. Pero estos planes se truncaron a principios de los años 80 cuando la captura de la angula empezó a caer drásticamente, consiguiendo comercializar solo un 10% del volumen habitual; un contratiempo frente al que la empresa encontró alternativas. Así en 1991 abandonaba el negocio original para lanzar el sucedáneo a base de surimi hoy popular en los hogares españoles y que está protegido mediante dos patentes. 

La facilidad de preparación del producto unido a una publicidad empática dirigida al consumidor han sido claves a lo largo del desarrollo y crecimiento de La Gula del Norte, posicionándose actualmente como la marca líder de su categoría.

El mismo eje de innovación dentro de su estrategia llevó a la empresa a ampliar en el año 2000 los productos en base a surimi a una nueva gama de refrigerados, dando lugar al nacimiento de Krissia. Para su elaboración, la empresa apuesta por el empleo solo de surimi de primera calidad, conseguido a partir de las mejores partes de pescados (abadejo y merluza) provenientes, fundamentalmente, de Alaska y, en menor proporción, de Chile.

El Centro de Innovación de Irura

Desde que se introdujo en el mercado con La Gula del Norte, consecuencia de una intensa labor de I+D con el objetivo de buscar un sucedáneo a la tradicional angula, la empresa colabora con los principales organismos nacionales como el CDTI o Ministerio de Industria, entre otros. Desde 2017 la sociedad Angulas Aguinaga Research Center aglutina las labores de I+D+i como encargada de desarrollar los proyectos en este capítulo y llevar a cabo el análisis del comportamiento del consumidor. Esta sociedad está integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En el Centro de Innovación situado en el municipio guipuzcoano de Irura trabaja un equipo de 47 profesionales, al frente del que se encuentra Javier Cañada, como director de Calidad e I+D de Angulas Aguinaga. La empresa cuenta también con siete laboratorios y distintos equipos de nutrición donde se realizan los análisis microbiológicos, sensoriales o de parametrización de la calidad para garantizar la seguridad de los productos y procesos ante el consumidor.

En Irura se trabaja además en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los productos con la máxima de "adaptarlos siempre a las necesidades del mercado y de los consumidores". En sus modernas instalaciones se ubica también un Supermercado Virtual donde Angulas Aguinaga testa lanzamientos y la reacción del comprador en el lineal. La compañía cuenta con la colaboración de más de 7.000 consumidores que participan activamente en el desarrollo de los nuevos productos. 

En la actualidad la inversión en innovación es tres veces más alta que la media del sector; y que el objetivo es casi duplicar este capítulo en los próximos años

El grupo es líder en su sector destinando importantes recursos a la innovación y marca, invirtiendo en estos campos de manera recurrente todos los años. Desde Angulas Aguinaga se incide en que, en la actualidad, la inversión en innovación es tres veces más alta que la media del sector; y que el objetivo es casi duplicar este capítulo en los próximos años. Un esfuerzo inversor que ya se ha visto reflejado en un aumento considerable de las ventas, las cuales pasarán a representar un 34% en 2021, cuando en 2019 eran de un 21%.

En su apuesta por la innovación y la calidad, Angulas Aguinaga fue la primera empresa de alimentación del mundo en conseguir el certificado ISO 22000. La compañía cuenta con los estándares de calidad y seguridad alimentaria IFS, BRC e ISO 22.000 e, igualmente, está dentro de la plataforma IBM Food Trust de IBM, basada en tecnología Blockchain. Este es el primer sistema de trazabilidad basado en tecnología Blockchain que permite controlar todo el proceso de distribución de productos desde el momento de su producción y transformación hasta su llegada al punto de venta.

La empresa es el primer fabricante español en unirse a esta plataforma y la incorporación de esta tecnología supone una revolución en términos de transparencia. Esta iniciativa forma parte de los proyectos de transformación digital que está acometiendo Angulas Aguinaga y que también incluye a sus procesos internos.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas