Bebidas

La Asociación de Bebidas Refrescantes prevé una pronta recuperación

Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, ha sido nombrada nueva presidenta
Sara de Pablos, nueva presidenta de Anfabra.
Sara de Pablos, nueva presidenta de Anfabra.

La Asociación de Bebidas Refrescantes hace balance de la situación en asamblea, con una previsión de recuperación en verano. La evolución del sector y de la economía en general va a estar condicionada por el avance de la vacunación, con la esperanza de que a lo largo del segundo semestre se reactive el consumo y a partir de 2022 se vuelva a cifras positivas. La Asociación se ha comprometido también a seguir avanzando en sus compromisos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Durante la Asamblea, Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, ha sido nombrada nueva presidenta de la asociación relevando en el cargo a Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia.

Recuperación y retos del sector

Josep Puxeu, director general de la asociación, tiene claro que el rector “saldrá reforzado de lsa situación”.  Ya que “es tradicionalmente un motor de la economía española, y en un contexto de buen ritmo de vacunación y de la llegada del verano nos hace ser muy optimistas de cara a la recuperación del consumo”, explica.

En esta reactivación del consumo es clave la vuelta a la normalidad del turismo y de la hostelería. Desde Anfabra han colaborado “Juntos con la Hostelería”, una plataforma de apoyo a estos establecimientos en la que ha aunado esfuerzos toda su cadena de valor, representada por las organizaciones del gran consumo (Aecoc), de la industria de alimentación y bebidas (Fiab) y Hostelería de España.

Avances en los objetivos a 2020

De acuerdo con su plan estratégico, la Asociación sigue avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, con importantes logros en los últimos años en diferentes áreas. Una de ellas es la adaptación a las demandas del consumidor, que piden menos azúcar y calorías. Para ello, se ofrecen productos entre los que elegir y que suponen una reducción del 39% del azúcar ente 2015 y 2019. Además, el 34% de los refrescos que se comercializan en España son sin azúcar ni calorías. Todo esto va en la línea de promover la educación nutricional y los hábitos saludables, sobre todo en los jóvenes.

Por otro lago, la industria está comprometida con los retos medioambientales. Así, desde 2010, el sector ha reducido un 19% el consumo de agua y en un 21% el de energía. Además, el 89% de la energía eléctrica que consume el sector proviene de fuentes renovables. En cuanto a los envases, el 100% son reciclables o reutilizables, se ha aligerado en un 23% su peso desde el año 2000, y se ha aumentado el uso de material recicladoAsí, el 20% del plástico PET empleado en refrescos es reciclado. 

Compromisos a 2025

 Los retos de cara a 2025 se basan en tres pilares. El estilo de vida debe reorientarse a la reducción del azúcar, en relación a lo ya demandado por los consumidores. Además, en materia de igualdad, quieren que el 40% de los puestos ejecutivos sean ocupados por mujeres, trabajando por la inclusión y la educación en las comunidades donde se opera.

No hay que olvidar el medio ambiente, por el que se reducirá en un 20% más el consumo de agua y un 30% el de energía. También fecha se reducirán las emisiones un 25% y el 100% de la energía eléctrica consumida procederá de fuentes renovables. Además, se continuará disminuyendo el peso de los envases, que serán 100% reciclables y el 50% de los de plástico PET serán de material reciclado.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas