Industria Auxiliar

¿Cómo será el envase para alimentos más sostenible del mundo?

De cartón seguro, funcional y sostenible, que esté fabricado con materiales renovables o reciclados, obtenidos de manera responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en carbono
La Cámara de Comercio Alemana para España ofrece asesoramiento y servicios para la correcta gestión de sus envases en el mercado alemán.
La Cámara de Comercio Alemana para España ofrece asesoramiento y servicios para la correcta gestión de sus envases en el mercado alemán.

Tetra Pak está trabajando para poner en el mercado el envase para productos de alimentación más sostenible del mundo. Un envase de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono. Todo esto, a la vez que sigue garantizando la practicidad y la seguridad, la reducción del desperdicio alimentario y que todas las personas tengan acceso a alimentos de calidad.

Hoy en día, el envasado de alimentos desempeña una función clave en la alimentación de todo el mundo para que los alimentos estén disponibles de forma segura y sin perder sus propiedades nutritivas. Pero, al mismo tiempo, puede suponer un problema para nuestro planeta. La producción de envases genera emisiones de gases de efecto invernadero, está agotando los recursos fósiles y, los que no se reciclan, terminan en vertederos o, incluso, en los entornos naturales. El reciclaje es parte de la solución, pero la población no puede seguir dependiendo únicamente del reciclaje.

Por eso, en este camino hacia el envase más sostenible para alimentación y bebidas, Tetra Pak aborda diferentes desafíos.

Materiales renovables de origen vegetal

Sustituir los materiales procedentes de fuentes finitas, como el plástico de origen fósil o el aluminio, por materiales renovables, procedentes de fuentes responsables de origen vegetal, como el papel o el plástico de origen vegetal. Un cambio que ayuda a reducir las emisiones de carbono y a proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Certificación FSC y Bonsucro

En la actualidad el 100% de los envases de cartón de Tetra Pak cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Además, Tetra Pak ha sido la primera compañía de envasado en utilizar polímeros de origen vegetal, procedentes de caña de azúcar con certificación Bonsucro. Ambas certificaciones acreditan que se trata de materiales procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable, que contribuyen con responsabilidad a la protección de la biodiversidad y apoyan las comunidades locales.

Utilizar material reciclado certificado en los envases, siempre que sea compatible con la seguridad alimentaria, minimiza la dependencia de los recursos fósiles, que además de ser finitos, tienen una alta huella de carbono. Al mismo tiempo, la utilización de materiales reciclados contribuye a la economía circular y a aumentar las tasas de reciclaje, haciendo que éste sea más sostenible económicamente.

La compañía se ha comprometido a incorporar, de ahora a 2025, como mínimo un 10% de polímeros reciclados en sus envases comercializados en Europa y está ya comenzando a testar plásticos reciclados atribuidos con la certificación RSB.

Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero

Lograr una producción y una distribución de los envases neutras en carbono, para reducir el impacto climático. Para ello, los envases deben estar fabricados con materiales y energía procedentes de fuentes renovables, y llevar a cabo una distribución eficiente, que ayude a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Tetra Pak se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones y a usar el 100% de la electricidad renovable en 2030; con el objetivo de ser neutros en carbono en toda la cadena de valor en el año 2050. En España, su fábrica de material de envase ya utiliza 100% electricidad de origen renovable.

Reducción del desperdicio de alimentos

Diseñar envases seguros y funcionales, que garanticen la reducción del desperdicio de alimentos y que estos lleguen a las personas de todo el mundo sin perder su valor nutricional. Se prevé que la población mundial alcanzará los 9.1 mil millones de personas en 2050. Eso es un tercio más de personas, por lo que las necesidades de alimentación también aumentarán. En este contexto, el envasado tiene un papel fundamental a la hora de mantener los alimentos seguros, protegidos, nutritivos y disponibles para este número creciente de personas.  

Tetra pak pone a disposición de sus clientes tecnologías avanzadas de proceso y envasado de alimentos, con formatos y tamaños adaptados a las necesidades actuales, que ayudan a reducir el desperdicio y con ello a reducir también el impacto medioambiental que el desperdicio alimentario supone.

Envases 100% reciclables

Asegurar que todos los envases sean completamente reciclables, apoyando un sistema de reciclaje integrado que mantenga los materiales en uso. Para ello, Tetra Pak se compromete a mejorar la reciclabilidad del propio envase y a apoyar el desarrollo de sistemas integrados de recolección, clasificación y reciclaje de los residuos.

En España se recolectan aproximadamente el 83% de los cartones para bebidas, que se reciclan convirtiéndose en papel reciclado de alta calidad con el que se fabrican cajas de cartón, estuches, etc. Tetra Pak está trabajando en nuestro país en un proyecto para lograr la circularidad de sus envases mediante el reciclado químico del polietileno y el aluminio. Además, este proceso de transformación, conocido como pirólisis, se sirve de tecnologías que no generan dioxinas y el dióxido de carbono que emite es un 95% inferior que el de los fósiles.  Tetra Pak también está desarrollando e implementando innovaciones como las pajitas de papel o los tapones unidos al envase fabricados con polímeros vegetales, que mejoran el reciclado, ya que su unión al envase reduce el riesgo de dispersión durante el proceso de recolección y reciclaje.

 

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia afirma que “La crisis global, social y medioambiental requiere un cambio urgente en los compromisos de la industria y de la sociedad. En Tetra Pak estamos llevando la iniciativa en el recorrido hacia el envase más sostenible ideal para alimentos. Pero no estamos solos en este recorrido. Con el apoyo de nuestros clientes, colaboradores y socios podemos marcar la diferencia”.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Xk7n4
Alimentación
Asistirá junto a Extenda englobando diferentes empresas andaluzas
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
DANONE  Lo esencial es ayudarnos 4
Alimentación
Presenta su campaña “Lo esencial es ayudarnos” para ayudar a las familias españolas
NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas