Alimentación

La OPSA publica la ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’

El documento llega tras años de colaboración público-privada de gran eficacia en la gestión de alertas
El grupo de trabajo, que reúne a organizaciones de toda la cadena de valor alimentaria, ha elaborado en colaboración con la AESAN el primer documento de consenso sobre buenas prácticas y gestión d
El grupo de trabajo, que reúne a organizaciones de toda la cadena de valor alimentaria, ha elaborado en colaboración con la AESAN el primer documento de consenso sobre buenas prácticas y gestión de alertas alimentarias.

El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) – formado por Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fiab, Hostelería de España y Marcas de Restauración- ha publicado la primera ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’, un documento de carácter orientativo y voluntario. La guía ha sido estudiada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con resultado favorable, lo que le confiere su condición de guía nacional.

El texto acordado facilita a las empresas la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas, incorporando los aprendizajes obtenidos en la producción y comercialización agroalimentaria en los últimos años. El documento, publicado en la página web de Aesan, recoge buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria, a la vez que clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes.

Con el objetivo de crear un documento de consenso y capaz de responder a las necesidades de toda la cadena alimentaria, la guía ha contado en su elaboración con la participación de representantes todos los eslabones, desde la producción primaria hasta fabricantes, distribuidores y restauración.

En 2020 se notificaron 356 alertas alimentarias en España, según los datos de Aesan

Según los datos de Aesan, en 2020 se notificaron 356 alertas alimentarias en España. La ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Sanitarias’ propone facilitar un sistema consensuado para la correcta comunicación y gestión de estas alertas y reforzar así las garantías en materia de salud pública y la imagen de empresas y sectores.

Además de su implicación en la publicación y difusión de la ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Sanitarias’, el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) pone a disposición de las empresas de toda la cadena alimentaria, especialmente pequeños productores y comercializadores, actividades formativas online y gratuitas sobre el contenido de la guía y la gestión de alertas alimentarias.

Más noticias

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.
Distribución con Base Alimentaria
En España reduce su facturación un 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros
Jordi Manau opinion
Opinión
La opinión de ​Jordi Manau, director general de in-Store Media España
RRH 5045
Consumidor
El respeto al medio ambiente, la omnicanalidad y la adaptación al cliente son imprescindibles, según destaca Ainia
Trabajador de Mercadona en un supermercado de Valencia.
Distribución con Base Alimentaria
Esta medida se aplica a más de 93.300 personas en España
Consum Bandejas horno sostenibles
Distribución con Base Alimentaria
Ha invertido 550.000 euros en un tratamiento innovador y sostenible
Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova.
Alimentación
El nuevo packaging estará disponible en algunos de los productos de la marca Pescanova en el segundo trimestre del año
0122   Nestl‚ lanza Vuna de Garden Gourmet
Alimentación
Vuna es un producto a base de proteína de guisante apto para veganos
BODEGON VINOS MASAVEU BODEGAS
Bebidas
A pesar de haber reducido sus ingresos un 25% respecto a 2020

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas