Distribución con Base Alimentaria

BM Supermercados acelera su expansión en la Comunidad de Madrid

Anuncia seis nuevas aperturas para este final de año
La primera de esas seis aperturas será en las Las Rozas.
La primera de esas seis aperturas será en las Las Rozas.

BM Supermercados afronta la recta final de 2020 con la puesta en marcha de seis nuevos proyectos centrados en su expansión en la Comunidad de Madrid. Se trata de establecimientos ubicados en Las Rozas, Colmenar Viejo, Madrid (Sancho Dávila), San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, y la reapertura de la tienda de El Escorial, reformado por completo después de 3 meses de obras.

La primera de las aperturas tendrá lugar este jueves en Las Rozas, y abrirán progresivamente: 26 de noviembre, Colmenar Viejo; 2 de diciembre, la reapertura de El Escorial; 3 de diciembre, Sancho Dávila en Madrid; y 16 de diciembre, San Sebastián de los Reyes. A estos proyectos, hay que añadir una sexta apertura en Collado Villalba, prevista para diciembre o ya enero de 2021. De esta forma, el grupo de distribución extiende el modelo BM, cuya estrategia se basa en la calidad, el compromiso con el producto local, el servicio excelente y la amplitud de surtido. 

A estos proyectos destinará un total de 13 millones de euros y supondrá la creación de más de 125 puestos de trabajo, superando así un equipo de más de 550 personas en la Comunidad. Las nuevas tiendas abarcarán una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y contarán con más de 12.000 referencias, con el producto fresco y local como protagonista.

José Ramón Fernández de Barrena: “Cabe destacar que, en este año tan excepcional, nuestro crecimiento a igualdad de superficie en Madrid, es decir, sin tener en cuenta las aperturas, está siendo, según datos acumulados a cierre de octubre, de un 30% con respecto a 2019, por encima del crecimiento del sector, lo cual nos está suponiendo una ganancia de cuota de mercado, y que refleja la buena marcha del modelo en la zona centro” 

Según ha explicado José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco, durante la rueda de prensa virtual celebrada esta mañana: “A pesar de las complicaciones de este año, hemos tratado de mantener nuestro plan de expansión previsto, aunque hemos tenido que adaptar los plazos a las circunstancias actuales. Consideramos que en estos momentos es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y por reactivar la economía”. 

Así, el Plan de Expansión de BM en la zona centro avanza hasta cerrar el año con un total de 24 establecimientos, y aspira a alcanzar las 50 tiendas en 2027. En cuanto a las ventas, el crecimiento ha sido progresivo desde su desembarco en 2017, cuando la facturación de la Comunidad de Madrid representaba el 5% de los ingresos del grupo hasta duplicarse en la actualidad, que supone ya casi el 10%

“Cabe destacar que, en este año tan excepcional, nuestro crecimiento a igualdad de superficie en Madrid, es decir, sin tener en cuenta las aperturas, está siendo, según datos acumulados a cierre de octubre, de un 30% con respecto a 2019, por encima del crecimiento del sector, lo cual nos está suponiendo una ganancia de cuota de mercado, y que refleja la buena marcha del modelo en la zona centro”, ha afirmado Fernández de Barrena.

Crecimiento físico y online

Además de las aperturas previstas para los últimos meses del año, a lo largo de 2020 el grupo ha crecido con 3 nuevos establecimientos, en Santander (Cantabria), en Majadahonda (Madrid) y Zarautz (Gipuzkoa), y además ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados que adquirieron a la cadena Simply el pasado año. En definitiva, la inversión total en nuevas aperturas y reformas para este 2020 será de 38 millones de euros. Cabe añadir también la puesta en marcha de 7 nuevas franquicias en este último año. 

Por su parte, la venta online ha experimentado un gran impulso en este 2020, triplicando las ventas del año pasado. Según Fernández de Barrena, “ha sido vista como una opción de compra que evitaba ponerse en riesgo para muchas personas, y nos ha llevado a realizar mejoras importantes que se siguen manteniendo, como la ampliación de zonas de servicio y horarios, adaptación de surtido, y la puesta en marcha del servicio de teléfono para personas mayores”.

Igualmente, para garantizar la seguridad del equipo y clientes, así como recompensar el esfuerzo extraordinario de sus profesionales, BM ha realizado una inversión de más de 17 millones de euros. 

Las medidas de seguridad adoptadas en los últimos meses son la puesta en marcha de máquinas de desinfección de carros, una medida pionera en España y que se ha instalado ya en 4 supermercados de la cadena (Bilbao, San Sebastián, Majadahonda y Logroño), y en próximas fechas se podrán ver en más tiendas, o la implantación de un innovador sistema de control de aforo, así como la compra de material de protección: colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de papel, a disposición de los clientes para la limpieza de manos, en diferentes espacios de todos los supermercados (45.800 litros de gel actualmente y suministro garantizado); 765 mamparas de metacrilato de 8 mm de espesor en línea de cajas y puntos de información de todos los supermercados; reparto de 10.000 pantallas protectoras homologadas para empleados de tienda; refuerzo de limpieza diaria, con protocolos de desinfección en zonas de contacto como balanzas, carros, pomos, datafonos…; o termómetros para tomar la temperatura en todos los supermercados.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas