Alimentación

La CNMC aprueba la operación por la que Bimbo adquiere la fábrica de Siro en Paterna

La autorización se encuentra subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos
De la adquisición de la fábrica de Paterna por parte de Bimbo no se derivan problemas de competencia.
De la adquisición de la fábrica de Paterna por parte de Bimbo no se derivan problemas de competencia.

La CNMC ha aprobado operaciones de concentración en el mes de junio. Entre ellas se encuentra la adquisición de la fábrica de Siro en Paterna (Valencia) por parte de Bimbo, que fue aprobada en primera fase con compromisos. Los plazos administrativos se reanudaron el pasado 1 de junio, después de que hubieran permanecido suspendidos desde el 14 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la normativa ha permitido acordar la continuación de los procedimientos para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de los interesados o cuando fuera indispensable para la protección del interés general o para el funcionamiento de los servicios. 
 
El 12 de junio de 2020, la CNMC autorizó, en primera fase con compromisos, la operación por la que Grupo Bimbo adquiere la instalación industrial para fabricación de pan envasado del Grupo Siro, situada en la localidad de Paterna (Valencia). La operación incluye un acuerdo comercial entre Bimbo y Mercadona para el suministro de pan envasado para la marca blanca, que Siro venía proporcionando a Mercadona desde dicha fábrica, durante un periodo de tiempo preestablecido.

 

La operación incluye un acuerdo comercial entre Bimbo y Mercadona para el suministro de pan envasado para la marca blanca, que Siro venía proporcionando a Mercadona desde dicha fábrica, durante un periodo de tiempo preestablecido

Desde la CNMC se indica que "de la adquisición de la fábrica de Paterna por parte de Bimbo no se derivan problemas de competencia, al constatarse la existencia de alternativas competitivas en el mercado mayorista peninsular de pan envasado para marca blanca". Si bien, en el marco del acuerdo con Mercadona, se han detectado una serie de riesgos a la competencia por el refuerzo de la posición de Bimbo como fabricante de marca, por las potenciales vinculaciones entre los mercados de la panificación con marca del distribuidor MDD y con marca del fabricante MDF; así como el establecimiento de Bimbo como fabricante prioritario de Mercadona para productos con marca blanca.
 
En base a lo anterior, la autorización se encuentra subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos que se han considerado necesarios para solucionar los problemas de competencia detectados:

  • Bimbo se compromete a eliminar cualquier potencial vinculación contractual o de facto entre los productos de la categoría de panificación de marca Bimbo y de marca blanca suministrados a Mercadona desde la fábrica de Paterna.
  • Bimbo se compromete, durante un periodo preestablecido, a no iniciar negociaciones con Mercadona sobre productos de panificación con marca Bimbo, adicionales a los ya suministrados a establecimientos Mercadona antes de la compra de la fábrica de Paterna; ni a introducir novedades en productos de panificación de marca blanca en Mercadona.
  • Además, durante un periodo más amplio que el anterior, Bimbo se compromete a no acordar con Mercadona su designación como fabricante prioritario en productos adicionales de panificación con marca blanca de Mercadona en ningún nuevo contrato de suministro. 

Desde la CNMC se incide en que con estos compromisos se persigue eliminar cualquier potencial vinculación, ya sea contractual o de facto, identificada entre los productos de la categoría de panificación con marcas propiedad de Bimbo y el suministro a Mercadona de pan envasado para su marca blanca; así como eliminar cualquier duda sobre una potencial consideración de Bimbo como fabricante prioritario para el desarrollo de productos adicionales a los pactados de la categoría de panificación con marca blanca.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas