Distribución con Base Alimentaria

Uvesco cierra 2019 con 773 millones de facturación

Supone un incremento del 4,5% más
José Ramón Fernández de Barrena, director general de Grupo Uvesco en la presentación de resultados.
José Ramón Fernández de Barrena, director general de Grupo Uvesco en la presentación de resultados.

Grupo Uvesco cierra el ejercicio con una facturación de 773 millones de euros, que ha supuesto un incremento del 4,5%, y ha incorporado a su plantilla 552 nuevas personas alcanzando la cifra de 5.121 empleados. Asimismo, el Grupo cierra 2019 con la apertura de 17 nuevos supermercados propios y 3 franquicias y afronta así el nuevo ejercicio con los retos de 2019 cumplidos.

Este balance permite a Grupo Uvesco afrontar el año 2020 manteniendo su plan de expansión. Las líneas de actuación para este año contemplan una inversión de 39 millones de euros que se destinarán a: la apertura de nueve nuevos supermercados BM; reformas y mejoras de tienda; y el plan de actuaciones en las once nuevas tiendas de Bizkaia, fruto de la operación de compra a Grupo Auchan.

El objetivo para 2020 es incrementar un 7,40% la facturación hasta los 830 millones de euros

Asimismo, también se seguirá avanzando en el desarrollo y actualización del ámbito digital, el modelo de franquicia y la consolidación de nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes, dentro de un proyecto responsable a nivel social, económico y medioambiental. Con este planteamiento, el objetivo es incrementar un 7,40% la facturación hasta los 830 millones de euros.

En cuanto al plan de expansión, las aperturas están previstas en Santander, en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Aretxabaleta, y seis nuevas tiendas en la Comunidad de Madrid, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017 en la zona centro. Estas aperturas serán en Majadahonda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas.

Por su parte, dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está prevista la puesta en marcha de 5 proyectos que se situarán en el ámbito de País Vasco, Navarra y Cantabria, y que se sumarán a los 9 ya existentes, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.

Nueva integración en Bizkaia

Tras culminar el pasado mes de octubre la adquisición de once nuevas tiendas de Bizkaia a Grupo Auchan, ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, y la integración de las 309 personas que trabajaban en ellos, Uvesco afrontará este año la adaptación completa de los establecimientos al modelo BM, que requerirá una inversión total de 4,2 millones de euros. El pasado año ya se realizó una primera actuación en todas las tiendas para proceder a su apertura en noviembre, con una inversión de 1,3 millones de euros.

El Grupo Uvesco invertirá 4,2 millones de euros para adaptar completamente los establecimientos al modelo BM

Este año, se realizarán las reformas definitivas para que estas tiendas se adapten a los estándares de calidad de las tiendas BM nuevas, alcanzando las 11.000 referencias e incrementando el surtido en un 25%. A la reforma integral de la tienda de Juan de Garay, 1 en Barakaldo, se va a destinar 1,5 millones de euros, y en el resto de supermercados se invertirán un total de 2,7 millones de euros, que se destinarán a cambios de mobiliario, estanterías, incorporación de secciones, cambio de muebles de fruta y actuaciones encaminadas al ahorro energético en iluminación y climatización.

De esta forma, Grupo Uvesco se consolida plenamente en Bizkaia, siendo este el territorio donde el grupo tiene mayor presencia, tanto en establecimientos, con 100 supermercados BM, como en equipo humano, con más de 1.800 empleados.

Plan de Expansión en la Comunidad de Madrid

Este año está prevista la puesta en marcha de 6 nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid, y la reforma del supermercado de El Escorial, lo que permitirá al grupo seguir creciendo en esta comunidad donde actualmente cuenta con 16 supermercados.

El grupo llegó a la Comunidad de Madrid en mayo de 2017 y tras dos años y medio, con las actuaciones de mejora acometidas y cuatro aperturas en 2019, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 30% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.

Responsabilidad con las personas y el entorno

En 2020, Grupo Uvesco seguirá reforzando su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental, a través del compromiso con las siguientes líneas de actuación: el apoyo a proveedores locales e impulso de la alimentación saludable; la colaboración con las asociaciones del entorno; el fomento del empleo de calidad y la formación de profesionales; y la gestión responsable con el entorno, a través de medidas de ahorro energético, reciclaje y uso de energías renovables y limpias.

En lo que se refiere a personas, el grupo destinó en el año 2019 más de 800 euros por persona, lo que asciende a un total de 4 millones de euros, a los planes de formación de su equipo, con el objetivo de ser referentes y contar con los mejores profesionales. Cuenta además con el “Plan Cantera”, cuyo objetivo es la promoción interna.

El Grupo destinó en 2019 más de 800 euros por persona, lo que asciende a un total de 4 millones de euros

Cabe señalar que además se han hecho entrega de los primeros Certificados Oficiales en el Sector del Comercio a los profesionales de Uvesco, siendo la única empresa del sector que homologa con una certificación profesional la experiencia de sus trabajadores.

En materia del compromiso con el producto local, el apoyo a los productores locales es uno de los pilares de la filosofía de Uvesco, una apuesta que mantiene desde su creación, para garantizar la calidad de los productos y fomentar el mantenimiento de la economía local. Fruto de esa apuesta, en 2019 invirtió casi 193 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco. En 2020, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

En su responsabilidad con el medio ambiente, Grupo Uvesco se convertirá a partir del próximo mes de abril en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables, gracias a un acuerdo con Iberdrola. Paralelamente, realiza actuaciones en los establecimientos que permiten la reducción del consumo de energía, como cambio de luminarias y focos, y sistemas de climatización.

Uvesco invirtió casi 193 millones de euros en compras a proveedores locales y en 2020, está previsto aumentar la red de colaboradores

En cuanto al reciclaje, Uvesco cuenta con un sistema de gestión de residuos con el que realiza la separación selectiva de cada uno de los materiales para su posterior tratamiento en empresas de reciclaje del entorno. La gestión de residuos además se apoya en las donaciones de producto al Banco de Alimentos, cumpliendo así también una labor solidaria. De hecho, el grupo ha sido reconocido en 2019 con el galardón “Espiga autonómica” otorgado por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

A lo largo del pasado ejercicio, siguiendo este sistema, se han donado a los Bancos de Alimentos 284 toneladas y se han reciclado 6.200 toneladas de producto.

Además, en el ámbito de la sostenibilidad el grupo va a apostar por el reciclaje. Así durante los próximos meses todas las bolsas de plástico serán sustituidas por bolsas de plástico reciclado y está trabajando en las alternativas a otros elementos plásticos a través de medidas que verán la luz en el año en curso. Todas estas acciones se enmarcarán en una nueva marca “R” que recogerá todas las actuaciones en materia de responsabilidad.

Ámbito digital

Los retos en el ámbito digital este año serán seguir avanzando en nuevos soportes y mejoras que faciliten y beneficien la experiencia de compra de los clientes. Por una parte, se va a mejorar y actualizar la web de BM Supermercados, que entre otras ventajas facilitará el acceso a la tienda online, y por otro lado se va a seguir trabajando en la ampliación de servicios, como Click&Collect, que permite realizar la compra online y recoger en la tienda, y Shop&Go, que permite realizar la compra y recibirla y pagarla en casa, sin necesidad de pasar por caja.

Estas acciones se completan con la APP de BM Supermercados, en marcha desde 2017, y que para este año, como novedad, integrará los tickets de compra, para seguir reduciendo el consumo de papel en tienda, tal y como se ha hecho ya con la emisión de vales en la aplicación. Actualmente, esta aplicación cuenta con más de 65.000 usuarios, con un crecimiento del 30% respecto a su primer año, y se ha consolidado como un nuevo canal.

Por su parte, la tienda BM Online ha completado su expansión en 2019 con la llegada a Madrid y La Rioja y ha experimentado un crecimiento del 35% respecto a 2018, con una repetición de compra del 52%.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas