Alimentación

Gonzalo Guillén opina que España no ha sabido defender sus productos en EE.UU.

"La industria agroalimentaria española será la más castigada por los aranceles", ha asegurado el director general de Acesur
Gonzalo Guillén durante la rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso de Aecoc en Bilbao.
Gonzalo Guillén durante la rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso de Aecoc en Bilbao.

El director general de Acesur, Gonzalo Guillén, ha analizado en una rueda de prensa celebrada en el 34º Congreso Aecoc del Gran Consumo, los efectos que tendrá el arancel del 25% que Estados Unidos impondrá sobre el aceite de oliva envasado, entre otros productos, y ha considerado que “la industria agroalimentaria española será la más castigada” por esta política proteccionista impulsada desde la Casa Blanca.

Guillén ha recordado los efectos mínimos que los aranceles tendrán sobre los productos de estados como Italia o Alemania, y ha considerado que “no hemos sabido defender como país una mejor posición de nuestros productos ni ejercimos de lobby cuando salieron los primeros listados de artículos afectados. Quizás no hemos sabido anticiparnos a una situación que se venía anticipando desde hace 15 meses”.

Guillén ha asegurado que el sector “se dejará la piel en buscar mercados alternativos”

Guillén ha detallado que España exporta 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, dos tercios de su producción, y que su principal mercado fuera de la Unión Europea es el de los Estados Unidos. Aun así, Guillén ha avanzado que empresas como Acesur trabajan en estrategias para mantener su cuota de mercado americano y ha expresado la intención de la compañía de crear una envasadora en el país. “Es una medida que todas las aceiteras están valorando”.

Guillén ha asegurado que el sector “se dejará la piel en buscar mercados alternativos”, y ha recordado el crecimiento de las exportaciones en países como Francia, México, Brasil, el este de Europa o el Reino Unido. No obstante, ha recordado las dificultades de crecer en mercados sin cultura del aceite de oliva, como China. Por ello, el directivo de Acesur ha asegurado que las aceiteras están supliendo el origen español por aceites de otros países como, por ejemplo, Túnez, Turquía, Italia, … lo que conlleva que “el principal perjudicado de esta situación sea el productor nacional, ya que habrá menos demanda de su producto”.

Sobre el impacto del Brexit sobre el volumen de negocio de Acesur, Guillén ha explicado que la empresa trabaja desde hace meses con un plan de contingencia que contempla altos niveles de stock en sus almacenes británicos para anticiparse a una posible salida sin acuerdo de la UE. Además, ha anticipado que las empresas aceiteras tendrán que buscar nuevas fórmulas para operar en el país, como a través de la creación de sociedades locales para evitar problemas aduaneros, fiscales, logísticos, etc.

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

BODEGÓN PDA 2022
Consumidor
Entrega de galardones de la 22a edición del "Gran Premio a la Innovación"
EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas