Alimentación

El 3,5% de los productos frescos no llega a comercializarse

El sector de frutas y verduras es el que más sufre el desperdicio
Solo el 12% del género se dona.
Solo el 12% del género se dona.

Aecoc ha presentado, junto a Nielsen y Checkpoint, el estudio ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’. Lo han hecho en el VII Punto de encuentro de la asociación contra el desperdicio alimentario, que tuvo lugar en el Auditorio Fundación Pablo VI de Madrid y reunió a más de 300 profesionales de empresas, administraciones y Ongs. Entre los datos destaca el 3.5% de los alimentos frescos que no llegan a comercializarse y el 2,05% de estos que se desperidician. 

El 50% de los encuestados destaca que la fruta y verdura es lo que más se desperdicia, por delante del pescado (42%) y de la carne (8%)

Sobre las fases en las que se genera el desperdicio, el 75% de las cadenas apunta a la manipulación de los productos por parte de los consumidores, mientras que un 42% considera que también a la venta asistida y un 33% que señala deficiencias en el transporte desde la plataforma logística hasta los puntos de venta.

Estrategias de control 

El 12% de la pérdida se destina a la donación, por un 29% que se recupera o se recicla y un 59% que acaba en el gestor de residuos.  Las cadenas atribuyen el bajo porcentaje de donación a las condiciones que son necesarias para el transporte y conservación.

También es importante la identificación del desperdicio. El  58% de la potencial pérdida se localiza a través de protocolos de supervisión. El 17% se identifica a través del uso de tecnologías que generan alertas y otro 17% se produce mediante el análisis de fechas de vida y consumo óptimo. Solo el 8% se detecta a través del aspecto de los productos.

En cuanto a la estrategia de prevención, el 42% de los distribuidores se apoya en la tecnología, como apps para la gestión del producto no comercializable y etiquetas para seguir la vida útil del alimento.  Junto al desarrollo tecnológico, las cadenas se centran en mejorar la gestión de los stocks, los procesos logísticos y una mayor coordinación entre departamentos. 

David Pérez del Pino, director general en Checkpoint Systems para España y Portugal, comenta que cada vez son más conscientes “de la necesidad de avanzar para limitar el desperdicio y que la tecnología juega un papel importante en este avance para poder gestionar la vida útil del stock". Por su parte, Cristina Blazquez, alta ejecutiva de Nielsen, opina que gracias a estudios como este “se pueden adoptar las soluciones más adecuadas, desde el retailer hasta el consumidor, para solucionar los problemas que existen”.

Más noticias

MMuñoz MITERD
Logística
Tal como se puso de manifiesto en el III Congreso Smart Distribution de Aecoc
Acui Esp (2)
Destacamos
Nuestro país lidera en la Unión Europea la “Revolución Azul”
FOTO Inauguración ampliación BMTC. Autoridades
No Alimentación
Se consigue así una extensión adicional de 12.000 metros cuadrados hasta un total de 40.000 metros cuadrados de superficie
FOB22 ATM Family Eating 2 950x950
Consumidor
La era de la hiperpersonalización requerirá que la industria ofrezca soluciones cada vez más individualizadas
Imagen recurso supermercado ALDI 1
Distribución con Base Alimentaria
La compañía alcanzará los 376 supermercados
Sin título
Bebidas
El 64% del volumen de ventas en Coca-Cola en España provienen de bebidas bajas en o sin calorías
Frosty Pocket
Bebidas
bebida helada destinada a posicionarse entre dos categorías: helados y refrescos
Oiliva realfooding foto 02
Alimentación
Junto al dietista-nutricionista Carlos Ríos, bajo el nombre de Oiliva Realfooding
MERCADONA S22 0724
No Alimentación
El proveedor Totaler elabora estos productos en sus instalaciones de Algemesí (Valencia)

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas