Alimentación

El 3,5% de los productos frescos no llega a comercializarse

El sector de frutas y verduras es el que más sufre el desperdicio
Solo el 12% del género se dona.
Solo el 12% del género se dona.

Aecoc ha presentado, junto a Nielsen y Checkpoint, el estudio ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’. Lo han hecho en el VII Punto de encuentro de la asociación contra el desperdicio alimentario, que tuvo lugar en el Auditorio Fundación Pablo VI de Madrid y reunió a más de 300 profesionales de empresas, administraciones y Ongs. Entre los datos destaca el 3.5% de los alimentos frescos que no llegan a comercializarse y el 2,05% de estos que se desperidician. 

El 50% de los encuestados destaca que la fruta y verdura es lo que más se desperdicia, por delante del pescado (42%) y de la carne (8%)

Sobre las fases en las que se genera el desperdicio, el 75% de las cadenas apunta a la manipulación de los productos por parte de los consumidores, mientras que un 42% considera que también a la venta asistida y un 33% que señala deficiencias en el transporte desde la plataforma logística hasta los puntos de venta.

Estrategias de control 

El 12% de la pérdida se destina a la donación, por un 29% que se recupera o se recicla y un 59% que acaba en el gestor de residuos.  Las cadenas atribuyen el bajo porcentaje de donación a las condiciones que son necesarias para el transporte y conservación.

También es importante la identificación del desperdicio. El  58% de la potencial pérdida se localiza a través de protocolos de supervisión. El 17% se identifica a través del uso de tecnologías que generan alertas y otro 17% se produce mediante el análisis de fechas de vida y consumo óptimo. Solo el 8% se detecta a través del aspecto de los productos.

En cuanto a la estrategia de prevención, el 42% de los distribuidores se apoya en la tecnología, como apps para la gestión del producto no comercializable y etiquetas para seguir la vida útil del alimento.  Junto al desarrollo tecnológico, las cadenas se centran en mejorar la gestión de los stocks, los procesos logísticos y una mayor coordinación entre departamentos. 

David Pérez del Pino, director general en Checkpoint Systems para España y Portugal, comenta que cada vez son más conscientes “de la necesidad de avanzar para limitar el desperdicio y que la tecnología juega un papel importante en este avance para poder gestionar la vida útil del stock". Por su parte, Cristina Blazquez, alta ejecutiva de Nielsen, opina que gracias a estudios como este “se pueden adoptar las soluciones más adecuadas, desde el retailer hasta el consumidor, para solucionar los problemas que existen”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas