Bebidas

El sector de bebidas refrescantes en España aportó 3.806 millones de euros de VAB en 2016

Según el Informe Económico y Social sobre el sector presentado por Anfabra
En la imagen, Josep Puxeu durante la presentación del informe económico de la Anfabra,
En la imagen, Josep Puxeu durante la presentación del informe económico de la Anfabra,

La Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), celebrada ayer, 21 de noviembre, en Madrid, ha hecho público un Informe Económico y Social sobre el sector de las bebidas refrescantes en España, según el cual la comercialización de refrescos en España aportó 3.806 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), 71.190 empleos directos e indirectos y 1.415 millones de euros de contribución fiscal.

El presidente de Anfabra, John Rigau, apuntó que "la producción anual de bebidas refrescantes en España ronda los 4.400 millones de litros. Además del trabajo directo de fabricantes y marcas, existe un gran entramado industrial y social del que forman parte centenares de empresas".

La producción anual de bebidas refrescantes se sitúa en torno a los 4.400 millones de litros en nuestro país

Según se destacó durante la presentación, este efecto de arrastre tiene su actor más relevante en la agricultura, con al aprovechamiento de materias primas como zumos y extractos y la remolacha; en el proceso de producción, además, intervienen la energía, el agua, el gas carbónico, aromas y otros aditivos; industrias del vidrio, del acero, el aluminio o el plástico, entre otras para envases o embalajes. Por cada empleo creado en la industria se generan otros siete de manera indirecta.

Innovación y compromiso social

Para Josep Puxeu, director general de la Asociación, "el sector destaca por su capacidad de innovación y lanzamiento de nuevos productos. Se pueden encontrar hasta 2.000 referencias en el mercado y se lanzan unas 150 novedades al año. La inversión en innovación está entre el 2 y el 4,5% de la facturación".

Durante el 2017, las ventas en hostelería y los buenos datos del turismo han favorecido el sector de refrescantes que mantendrá su estabilidad al cierre del presente ejercicio, según las estimaciones previstas por Global Data. Las bebidas light crecieron más de 4 puntos, destacando entre ellas la tónica (16%), el limón (11%) y la naranja (9%). Bebidas de té, para deportistas, energéticas y la tónica continúan mejorando sus ventas.

La Asociación, coincidiendo con su 40 aniversario, se ha dotado de nuevos Estatutos en los que destaca sobre todo lo demás "un esfuerzo especial para comunicar con transparencia y una apuesta decidida por la interlocución más activa con todos los públicos que nos son más próximos, en especial administraciones y todas las fuentes de emisión informativa". Según apuntó Puxeu, "esto es muy novedoso ya que no conocemos otra organización de nuestras características en incluir en sus Estatutos la transparencia en las relaciones institucionales y nos adelantamos a la futura legislación española en esta materia".

Impuesto a las bebidas refrescantes en Cataluña

El azúcar, y en especial el de las bebidas azucaradas, se han convertido en objeto de polémica cuando el 1 de mayo entró en vigor un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas envasadas en Cataluña. Este sector se manifestó y desde Anfabra insisten, en contra de este nuevo impuesto al considerarlo como discriminatorio y meramente recaudatorio. "Es injusto gravar al azúcar y aún más hacerlo solo a determinados productos (bebidas) por contener este ingrediente", opinan desde la Asociación.

Todas las organizaciones españolas de la cadena agroalimentaria, así como fabricantes y distribuidores, incluso organizaciones de consumidores, se han opuesto a este impuesto. El pasado 15 de noviembre anunciaron la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el reglamente del impuesto catalán y han solicitado al gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas