Alimentación

España sigue siendo la 'huerta de Europa' pese a la climatología adversa

La oferta de hortalizas se ha reducido debido al mal tiempo, confirmando a nuestro país como el proveedor más fiable en mitad de la crisis.
La oferta de hortalizas se ha reducido debido al mal tiempo, confirmando a nuestro país como el proveedor más fiable en mitad de la crisis.

La climatología adversa durante las últimas semanas ha tenido unas consecuencias especialmente graves en los cultivos de hortalizas al aire libre en el Sureste español, además de cosechas arrasadas en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea. Ello ha provocado que la producción de hortalizas del conjunto de la UE se haya reducido al 60% de su nivel normal, situación que Fepex prevé que se mantenga como mínimo hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre (lechugas, escarolas y espinacas), y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.

En el Sureste español, la combinación de sequía en octubre y noviembre, lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y enero, y nevadas y heladas en enero, tendrán como consecuencia la reducción de la oferta española en un 30%. Los efectos afectan a toda la cadena de suministro, incluida la IV Gama que sufre también las consecuencias de la fuerte reducción de la oferta agrícola.

No obstante, según Fepex esta crisis ha puesto en evidencia que España se ha confirmado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, pues mantiene su capacidad para aprovisionar los mercados europeos a pesar de las condiciones climáticas adversas.

Y es que en estos meses, España sigue siendo el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos como lechuga, tomate, pepino, pimiento y en un rango comprendido entre 50.000 y 100.000 en otros como las coles; el volumen de producción mensual estimado del conjunto del sector hortícola en condiciones de normalidad es de un millón de toneladas, que se destinan a abastecer principalmente tanto al mercado comunitario como al mercado nacional de hortalizas frescas.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas