Alimentación

Andalucía lidera la presencia española en SIAL, con 75 empresas

Las exportaciones en la Comunidad crecen al 10,5%
El secretario general de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, en el stand de Andalucía en SIAL.
El secretario general de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, en el stand de Andalucía en SIAL.

Un total de 75 empresas andaluzas, el 20% del total nacional, participan en la nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación SIAL París 2016. De esta forma, Andalucía lidera la presencia española en esta muestra, al igual que lidera las exportaciones nacionales de agroalimentario y bebidas, con uno de cada cuatro euros que vende España en todo el mundo.

La agencia andaluza de promoción exterior, Extenda, encabeza está acción, apoyando a las empresas andaluzas a través de un stand que estrenan este año. Se trata de una de las principales acciones que Extenda organiza en el mercado francés, principal destino de las exportaciones andaluzas, con el 11,7% del total durante los primeros siete meses de 2016, que suponen 1.769 millones de euros y un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el ámbito de agroalimentario y bebidas, Francia es el segundo mercado de Andalucía, con 804 millones de euros en lo que va de año y un incremento del 9,6%, más de 8 puntos por encima del crecimiento medio que mantiene España. Es la segunda comunidad en ventas a este país, con el 18,6% del total nacional, y son 868 empresas las que venden sus alimentos y bebidas en el país vecino, de las que 506 son exportadoras regulares.

Un total de 3.507 empresas andaluzas de agroalimentario y bebidas exportaron en 2015 un 1,6% más que en 2014

La participación andaluza se organiza en colaboración con ICEX, y bajo la unión de marcas 'Andalucía' y 'España', de modo que 50 de estas empresas participan en los stands de Andalucía que organiza Extenda, y 25 en los de ICEX. Además, diversas empresas acuden de forma individual, a través de sus propios espacios o los de sus importadores y distribuidores.

Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, 14 de ellas proceden de Sevilla, otras 12 son de Jaén, desde Córdoba acuden siete firmas, el mismo número que desde Málaga, tres empresas son gaditanas, otras tres onubenses, dos de Almería, y dos de Granada.

Agroalimentario andaluz en el mundo

Según datos de Extenda, durante los primeros siete meses de 2016 Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas, con uno de cada cuatro euros que vende España, alcanzando los 6.287 millones de euros. Presenta un crecimiento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2015, que es el doble de la media de las ventas españolas (4,9%), y refuerza la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía al mundo se han incrementado a ritmo superior a 500 millones de euros al año.

Andalucía es la comunidad que más crece de las ocho más exportadoras. Trasella, están Cataluña, con 5.364 millones de euros y el 20,8% del total, y la Comunidad. Valenciana, con 3.339 millones y el 13% del total.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas