Bebidas

Burgaz resalta la nueva normativa sobre zumos y néctares

Magrama asozumos 3006
Magrama asozumos 3006

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha reiterado el apoyo del Departamento a las iniciativas puestas en marcha en pro de los zumos y néctares, en cuyo ámbito ha enmarcado el recientemente aprobado Real Decreto sobre elaboración, composición etiquetado y presentación de los zumos de frutas. Una normativa, ha subrayado el director general, por la que se traspone la Directiva comunitaria en la materia y "que supone una adaptación a los recientes progresos técnicos y establece los requisitos de composición, modificando algunas normas existentes con el fin de mejorar la información aportada a los consumidores".

Burgaz ha explicado así el contenido y objetivos de la nueva normativa para zumos y néctares en el Seminario sobre calidad e innovación en este sector que, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), ha tenido lugar en Madrid. Sobre la tramitación de la norma, Burgaz ha señalado que se ha respetado el contenido de la Directiva comunitaria, trasladando fielmente al ordenamiento jurídico nacional los preceptos de la misma. "No obstante, ha subrayado, somos conscientes de la preocupación que ha generado en el sector la prohibición de la alegación sin azúcares añadidos, por sus  posibles repercusiones". Este punto, ha indicado el director general, ya fue objeto de debate en el seno de la Comisión, durante la elaboración de la norma comunitaria, y ha dado lugar a distintas interpretaciones por los Estados Miembros.

A este respecto ha subrayado que "el Ministerio impulsará los mecanismos necesarios que permitan un análisis objetivo de la aplicación del mismo". En esta línea, Burgaz ha hecho hincapié en el interés del Departamento de trabajar conjuntamente para procurar dar respuesta a las necesidades del sector, "conscientes del valor que ofrece", por disponer de una materia prima de calidad, las frutas y hortalizas, "que permiten mantener una ventaja competitiva en el mercado internacional. "Es responsabilidad de todos cuidar esta situación y cooperar para que los requisitos normativos que rigen esta producción sean los adecuados", ha añadido el director general.

En este sentido también ha resaltado el importante esfuerzo que se viene realizando desde el Ministerio para llevar a cabo, en el menor tiempo posible, la revisión de las normas que regulan la calidad comercial de los principales sectores de la alimentación. En materia de innovación, Burgaz ha destacado la gran importancia de estas medidas para garantizar el desarrollo y sostenibilidad del sector, y ha recordado que por parte del Departamento se viene trabajando en un Programa Nacional en favor de la innovación e investigación agroalimentaria.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
BonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
Este crecimiento permitirá alcanzar alrededor de 600 establecimientos
Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
Image004 (18)
Bebidas
Lanza una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas