Revista
Aral Digital.- Más de 35.000 empresas del sector agroalimentario participan en el proyecto Truefood (Traditional United Europe Food), un plan para mejorar la competitividad a través de innovaciones de los alimentos tradicionales. Estos productos representan un volumen de negocio de 540.000 millones de euros (unos dos tercios del volumen total de facturación del sector agroalimentario de la UE), según ha señalado Daniele Rossi, coordinador del proyecto Truefood.
Este plan de trabajo, que comenzó en 2006 y tiene una duración prevista de cuatro años y un presupuesto de 24 millones de euros, ha involucrado a 42 instituciones de toda Europa y cerca de 35.000 empresas del sector agroalimentario.
Además, tiene como reto garantizar la seguridad de estos alimentos y que satisfagan las expectativas de los consumidores.
En 2013 acaba la PAC y empieza la OCM, lo que supondrá un mercado libre y sin aranceles para todos los productos. “Necesitamos innovar en los productos tradicionales para diferenciarlos de los productos de fuera la UE y darles valor añadido”, apuntó Daniele Rossi.
El proyecto Truefood se apoya en dos pilares fundamentales, uno científico que trata de conocer el comportamiento y las necesidades de los consumidores hacia estos productos y, al mismo tiempo, investigar para ofrecer innovación y seguridad alimentaria; y otro industrial, que estudia el coste de las innovaciones (económicas y medioambientales) y enseña a las industrias a trabajar con los nuevos adelantos conseguidos en todos los campos, al mismo tiempo que traslada al otro pilar las necesidades de las industrias agroalimentarias.
En España, es la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) quien coordina el pilar industrial, mientras que el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, IRTA, lo hace en el científico.