Alimentación

El MAPA firma convenios con Asedas, Aces y Aecoc

El Ministerio se compromete a impulsar la transparencia en la formación de precios

AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado convenios de colaboración con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) y la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) para mejorar el desarrollo del sector alimentario y a fomentar las relaciones entre todos los agentes de la cadena agroalimentaria.

Tras la firma de estos convenios, Almudena Rodríguez, directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, se ha comprometido a impulsar la transparencia en la cadena alimentaria con el fin de conocer los elementos que inciden en la formación de precios desde el sector primario hasta los consumidores.

Según Almudena Rodríguez, “lo más importante para el Ministerio es que exista transparencia en el mercado y una comunicación en todos los sectores de la cadena alimentaria”, para lo cual es muy importante la firma de los convenios señalados, pues permiten conocer el funcionamiento de la cadena alimentaria y la formación de precios.

Asimismo, en virtud de estos convenios, dichas asociaciones y el Ministerio pondrán en marcha diferentes iniciativas, especialmente de apoyo a las pymes y a las cooperativas agroalimentarias; además, también se contemplan acciones de información y comunicación destinadas a mejorar el conocimiento que tienen los consumidores sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria, así como actividades que permitan sensibilizar al sector agroalimentario y a la sociedad en general en materia de alimentación y bienestar.

Para el presidente de Asedas, José Pedro Pérez-Llorca, este convenio “refuerza una colaboración con el sector productor que existe desde hace años, ya que productores y distribuidores deben ir de la mano para competir con las multinacionales”. Por su parte, el director general de Aces, Jacobo García-Durán, destaca la importancia de la colaboración entre el sector agrario y la distribución, subrayando que “los precios de los alimentos se han contenido, porque los procesos son más profesionales”.

Por su parte, el presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde, recalca estos acuerdos “son una clara muestra de la voluntad de la Administración y de las empresas de alimentación de aunar sus esfuerzos y trabajar de manera conjunta y coordinada en todo aquello que pueda aportar mayor valor al consumidor”. Por ello, se pondrá en marcha junto al MAPA, una comisión de seguimiento que se reunirá con la periodicidad necesaria para asegurar el cumplimiento del acuerdo.

Imagen recurso supermercado ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha abierto un supermercado en la capital
Lidl invierte 4,2 millones en una nueva tienda en Sevilla capital y crea 8 nuevos empleos
Distribución con Base Alimentaria
La tienda es más amplia y eficiente que la anterior que la cadena poseía en ese mismo espacio
Mercadona Paseo de la Habana (1)
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de un establecimiento eficiente situado en Paseo de la Habana, 10
Caprabo 1 (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta tienda ubicada en Sant Martí en Barcelona lleva en activo desde 1959
Eroski City El Bosque Cádiz
Distribución con Base Alimentaria
Está situado en el número 4 de la calle de la Rosa de la localidad gaditana
DO DANONE 01
Alimentación
Así lo ha explicado el presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales en el 36º Congreso de AECOC del Gran Consumo
Gráfico Nota de Prensa Index 1200x675
Industria Auxiliar
Así lo refleja el Informe Tetra Pak Index 2021.
18102021ministrogourmetes3 tcm30 578211
Alimentación
Así lo ha hecho en la 34º edición del Salón Gourmet
IMG 20211019 133512
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de la décimo séptima edición de la promoción “Alimentos de Madrid”

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas