Alimentación

La producción industrial aumentó un 2,8% en abril

AMDPress.- El índice de producción industrial (IPI), corregido el efecto del calendario laboral, registró un aumento interanual en abril del 2,8%, tasa que supera a la de marzo (1,6%) y a la media del primer trimestre (1,5%), según los datos facilitados el 5 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de destino económico de los bienes y con series corregidas del calendario de la Semana Santa, al haberse celebrado en marzo en 2002 y en abril en 2003, se observan en abril crecimientos generalizados del IPI respecto a un año antes, correspondiendo el resultado más favorable a la energía (3,6%), seguida por los bienes de equipo (2,9%), consumo (2,7%) e intermedios (2,3%).

Dentro del grupo de consumo, la tasa relativa a los bienes duraderos (2,8%) es tres décimas superior a la de los bienes no duraderos (2,5%), lo que contrasta con la negativa evolución del primer subgrupo en los meses anteriores.

En el conjunto del primer cuatrimestre, el IPI filtrado ha experimentado un avance del 1,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. El grupo de bienes intermedios es el que presenta un comportamiento más expansivo en el periodo, con un crecimiento del 3,2%, mientras que los grupos de consumo, equipo y energía han registrado tasas iguales al 1%. En cuanto al desglose del grupo de consumo, el balance del cuatrimestre ha sido negativo para los bienes duraderos, con una variación del –0,5%, frente al 1,3% los no duraderos.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de la producción en el primer cuatrimestre (series originales) han correspondido a: industria química (7%), fabricación de vehículos de motor (5,3%), coquerías y refino de petróleo (4,9%), extracción de minerales no energéticos (4,7%) e industria del papel (4,1%).

En sentido contrario, las ramas que presentan las mayores caídas son las de: equipo informático (-33,9%), material electrónico, radio y televisión (-11,1%), extracción de productos energéticos (-10,6%), industria textil (-5,2%) e industria del cuero y zapatería (-4,5%).

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas