Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La producción industrial aumentó un 2,8% en abril

AMDPress.- El índice de producción industrial (IPI), corregido el efecto del calendario laboral, registró un aumento interanual en abril del 2,8%, tasa que supera a la de marzo (1,6%) y a la media del primer trimestre (1,5%), según los datos facilitados el 5 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de destino económico de los bienes y con series corregidas del calendario de la Semana Santa, al haberse celebrado en marzo en 2002 y en abril en 2003, se observan en abril crecimientos generalizados del IPI respecto a un año antes, correspondiendo el resultado más favorable a la energía (3,6%), seguida por los bienes de equipo (2,9%), consumo (2,7%) e intermedios (2,3%).

Dentro del grupo de consumo, la tasa relativa a los bienes duraderos (2,8%) es tres décimas superior a la de los bienes no duraderos (2,5%), lo que contrasta con la negativa evolución del primer subgrupo en los meses anteriores.

En el conjunto del primer cuatrimestre, el IPI filtrado ha experimentado un avance del 1,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. El grupo de bienes intermedios es el que presenta un comportamiento más expansivo en el periodo, con un crecimiento del 3,2%, mientras que los grupos de consumo, equipo y energía han registrado tasas iguales al 1%. En cuanto al desglose del grupo de consumo, el balance del cuatrimestre ha sido negativo para los bienes duraderos, con una variación del –0,5%, frente al 1,3% los no duraderos.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de la producción en el primer cuatrimestre (series originales) han correspondido a: industria química (7%), fabricación de vehículos de motor (5,3%), coquerías y refino de petróleo (4,9%), extracción de minerales no energéticos (4,7%) e industria del papel (4,1%).

En sentido contrario, las ramas que presentan las mayores caídas son las de: equipo informático (-33,9%), material electrónico, radio y televisión (-11,1%), extracción de productos energéticos (-10,6%), industria textil (-5,2%) e industria del cuero y zapatería (-4,5%).

Más noticias

Diseño sin título   2025 07 17T114321
Alimentación
La compañía se centra en Francia, Reino Unido, Islandia, Bélgica, Portugal, Holanda, Alemania y Suecia
Eroski City Calabazas (Valencia)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie comercial de 190 metros cuadrados
Andrea Guidi
Alimentación
La plantilla también crece, alcanzando los 189 empleados
Foto familia Unide en La Moncloa
Distribución con Base Alimentaria
Pedro Sánchez reconoce la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia de la COVID-19.
Unnamed   2025 07 17T112003
Bebidas
La compañía culmina su Plan de Impacto Positivo 2022–2024 con más de 33.000 horas de formación
Fruta de verano española Sandía
Distribución con Base Alimentaria
Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón son las principales regiones proveedoras
D5736c612fff450092191cb35c8b24b2
Consumidor
De este modo, tener un perro cuesta de media unos 600 euros al año
Unnamed   2025 07 17T130231
Industria Auxiliar
El uso de material compostable evita más de 300.000 toneladas de CO2

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas