Consumidor

​Mercadona, la marca preferida por los españoles solo superada por Google

Según el informe Brand Finance BrandBeta España 2021
Image (11)
El top de las 10 marcas que preferirán los españoles en 2022 será: Google, Mercadona, YouTube, Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea y Repsol.

Según el informe Brand Finance BrandBeta España 2021, el top de las 10 marcas que preferirán los españoles en 2022 será: Google, Mercadona, YouTube, Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea y Repsol. En cuanto a marcas españolas destacarán además de Mercadona, Correos y Repsol que figuran en el top 10, Iberia, El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara, Dia, El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa (energía) y Mapfre.

En palabras de Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España: “Nuestro análisis de regresión nos da base estadística para entender no solo como se comporta la marca en si, sino la correlación de sus drivers, información extremadamente relevante a la hora de gestionar una marca”.

Mercadona mejora sus resultados año tras año y gana cuota de mercado. La cifra de ventas de 2019 fue de 25.500 millones de euros y cerró 2020 con un beneficio de 727 millones de euros. Su presidente, que se dirige al cliente como “el jefe”, ha destacado la rentabilidad conseguida gracias a la venta por internet y considera una amenaza la mejoría de los competidores de los que dice que cada vez lo hacen mejor. Juan Roig destaca un futuro centrado en la calidad de los productos identificando que algunos deben mejorar siendo en general los productos los que dan más visibilidad y recomendación a la cadena en las redes sociales. Por todo ello posee una puntuación BrandBeta de 9.5 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google.

Teresa de Lemus: “Nuestro análisis de regresión nos da base estadística para entender no solo como se comporta la marca en si, sino la correlación de sus drivers, información extremadamente relevante a la hora de gestionar una marca” 

El ranking también incluye a marcas como Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea. La británica Fairy desbancó a Mistol recientemente adquirida por la valenciana ORO que trabaja en relanzarla. Por su parte, Correos, una marca que llegó a estar en el top 30 de marcas más valiosas de España en el 2010, continúa en el bucle de repetidas pérdidas, la última de 264 millones de euros en 2020. Con el incremento del e-commerce, todas sus homologas europeas obtienen beneficios por lo que Correos está en una óptima posición para rentabilizar su marca usando el modelo de BrandBeta dirigiéndose a familiaridad y relevancia. El resto de las marcas de este grupo – Nestlé, Samsung, Amazon y Nivea- se caracterizan por ser marcas extranjeras que gustan a los consumidores españoles.

Destaca Amazon como la marca de este grupo que más se recomienda y la que más innovadora se percibe, seguro notará el impacto en su familiaridad y recomendación de marca con la planeada apertura de tiendas físicas. Nivea es la que tiene la puntuación más alta en relación calidad precio y Nestlé, que perdió 8 posiciones en el ranking de marcas más valiosas del mundo tiene un amplio margen de mejora en la recomendación puesto que la visibilidad y la familiaridad podrá sufrir grandes restricciones si siguen adelante los planes de Garzón sobre publicidad de alimentos no saludables.

Image (12)

Con 8,5 puntos, la española Mahou es la que mejor pronóstico de crecimiento posee. La cervecera se ha decantado por abrir una tienda online así como conquistar audiencias en Youtube. Gracias a la iniciativa de “premia tu paladar” de la mano de Josie trabaja una visibilidad muy complicada en el entorno de las bebidas alcohólicas. Por su parte, Heineken, explota el “verde” de su marca con la campaña sostenible en la que quiere “devolver el agua de sus cervezas". El informe también destaca tres españolas: Estrella Damm (8,2), San Miguel (8,1) y Cruzcampo (8,0).

La marca en cava, Freixenet, es la que tiene mejores previsiones para el próximo año con el índice BrandBeta más alto en el sector, y al que pertenece la marca Segura Viudas en quinto lugar. Le sigue Tio Pepe, la marca de fino de Gonzalez Byass, que, aun cayendo en facturación por la pandemia, ha comprado dos bodegas en Chile. Siendo pionera en la exportación de vinos de Jerez a Reino Unido, cuenta con el primer "hotel Sherry" del mundo, al estar basado en la cultura del vino y el brandy de Jerez. Dentro de los sectores analizados, la presencia de marcas españolas es muy superior en vinos y bebidas espirituosas (100%) donde solo hay marcas españolas.

Más noticias

Lidl Vemondo 3
Distribución con Base Alimentaria
También destaca el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% hasta 2030
Real Bodega de la Concha
Bebidas
Lo que supone un crecimiento del 132% y se acerca a niveles prepandemia
FACHADA AHORRAMAS LATERAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena continúa con su plan de expansión en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha
Image002 (1)
Bebidas
La marca además ha puesto en marcha un sistema para dispensar agua mineral en los establecimientos
Image001 (15)
Consumidor
Los hogares lo notan más por el incremento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas
Foto Isabel y Manuel
Alimentación
Por su parte, Enrique Guzmán se ha incorporado al órgano de administración
Elcorteingleslogistica
Logística
Los cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo
Valassis y Equinox
Industria Auxiliar
Gestiona promociones en el mercado europeo desde hace más de 40 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles
3D TIERNISIMA Lomo TexMex[13]
Alimentación
La nueva propuesta cuenta con recetas diferentes que tienen como base el lomo blanco

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas