Opinión

"Innovación y sostenibilidad: palancas para la competitividad del sector de la limpieza"

​La opinión de Mariam Burdeos, directora general de Cleanity
Mariam Burdeos alta resol
Mariam Burdeos es directora general de Cleanity.

Tras dos atípicos años, en los que el sector de la higiene y la limpieza industrial ha demostrado todo su expertise para hacer frente a las crecientes necesidades de limpieza surgidas en todos los campos, ahora encara el futuro con dos ases en la manga: su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

Proteger la salud de las personas creando un mundo más limpio y sostenible es el leitmotiv que nos mueve a todos los que trabajamos en este sector, además, debemos tener claro que nuestros recursos deben destinarse, sin lugar a duda, al desarrollo tecnológico, ya sea en forma de aplicaciones, robotización o soluciones digitales. Todos estos avances nos permitirán obtener cifras e información de gran valor, de forma casi instantánea, de modo que podamos interrelacionar los diversos datos para la toma de decisiones y, consecuentemente, aplicarlas en la mejora de procesos.

“Los procesos de limpieza y desinfección son una fase más del proceso productivo y las necesidades de la industria alimentaria, el canal Horeca o el Retail no son las mismas y sus soluciones, por tanto, tampoco pueden serlo”

Ahora bien, de nada servirán estos avances si no están alineados también con el cuidado del medio ambiente. Respetar nuestro entorno es un reto tan importante como imprescindible y año tras año seguimos trabajando para ascender un peldaño más en la escalera de la sostenibilidad.

Este objetivo se ha convertido, en los últimos años, en primordial para la industria del entorno agroalimentario que tiene por delante el doble reto de mantener un nivel óptimo de higiene y desinfección de sus plantas y, al mismo tiempo, disminuir el impacto medioambiental de estos procesos de higiene y gestión de los residuos a través de fórmulas basadas en la regla de las tres “R”: reducción, reciclado y reutilización.

La reducción en el número y el volumen de los envases o la disminución del impacto de los productos en el medioambiente, son algunas de las cuestiones que ya se están adaptando a los nuevos criterios de sostenibilidad. De hecho, según los datos recogidos por la Asociación Internacional de Facility Management IFMA España, el tratamiento de los residuos originados en el servicio de limpieza, junto con el uso de maquinaria de limpieza sostenible y la reducción de emisiones y huella hídrica, son los principales retos en cuanto a sostenibilidad que está adoptando el sector de la limpieza.

Por eso, algunas empresas ya estamos abriendo nuestras propias plantas de reciclaje de residuos para facilitar la operativa y minimizar el impacto medioambiental de las operaciones, lo que también permitirá ahorrar costes e incluso obtener beneficios a través de la valorización y el reciclaje. Y hemos dado un paso más a través del desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten optimizar al máximo los recursos, reduciendo así el empleo de agua (huella hídrica) o el consumo de soluciones químicas.

Pero no es la única sostenibilidad que debe preocuparnos ya que también debemos velar por la de carácter social. El sector de la limpieza industrial es también un generador de empleo que necesita atraer y retener talento y eso solo será posible con una adecuada planificación para el cuidado y la promoción de los equipos de trabajo.

Por último, en el 2022, habrá un cambio de visión respecto a la importancia de contar con un buen servicio de higiene y desinfección. Cada vez más, se tendrá en cuenta el valor añadido que representan estos servicios y su importancia para garantizar la seguridad de las plantillas y usuarios. Para ello es vital que entendamos que los procesos de limpieza y desinfección son una fase más del proceso productivo y que las necesidades de la industria alimentaria, el canal Horeca o el Retail no son las mismas y sus soluciones, por tanto, tampoco pueden serlo.

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas