Distribución con Base Alimentaria

​Uvesco facturó 936 millones de euros el año pasado y mantiene su cuota de mercado

En 2021 el grupo superó sus previsiones con 19 aperturas
Resultados2021retos2022 UVESCO
Uvesco cuenta actualmente con 258 supermercados propios.

En un año que ha seguido marcado por la pandemia, Uvesco cerró 2021 superando sus previsiones y con una facturación de 936 millones de eurosEl modelo Uvesco ha permitido mantener la cuota de mercado del Grupo ganada en 2020, según datos de la consultora Nielsen, pese al marco de incertidumbre del ejercicio.

En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 19 establecimientos: 7 supermercados de obra nueva (5 en la Comunidad de Madrid, otro en Logroño y otro en Castro Urdiales) más las 12 tiendas adquiridas a Condis en Madrid. Además, ha llevado a cabo la renovación de 15 supermercados en diferentes localidades de País Vasco y Navarra, una actuación necesaria para mantener el modelo BM. Cabe añadir también la puesta en marcha de 7 nuevas franquicias en este último año. Para hacer posible todo ello, se ha realizado una inversión de 65 millones de euros.

Según José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco, “en nuestro caso, si algo hemos aprendido en estos dos últimos años es precisamente a saber adaptarnos a las circunstancias, a reaccionar con eficiencia y, sobre todo, a ser rigurosos y responsables con nuestra idea de negocio, con la calidad de los productos y del servicio al cliente, y con la seguridad y bienestar de las personas. Nuestro compromiso con lo que somos y con nuestro modelo de BM Supermercados, es lo que nos permite planificar nuevos proyectos en estos tiempos de incertidumbre y avanzar hacia el futuro con optimismo”.

José Ramón Fernández de Barrena: "Nuestro compromiso con lo que somos y con nuestro modelo de BM Supermercados, es lo que nos permite planificar nuevos proyectos en estos tiempos de incertidumbre y avanzar hacia el futuro con optimismo”

En lo que a creación de empleo se refiere, fruto de este plan de expansión, el grupo ha cerrado el año con 5.927 profesionales, con un crecimiento de 263 empleos. Asimismo, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2021 se ha realizado una inversión de 240 millones de euros en compras a más de 400 proveedores locales, manteniendo la inversión respecto a 2020. Esto ha sido posible gracias a tres líneas de actuación: por un lado, el desarrollo de producto con los proveedores habituales del sector primario; las nuevas alianzas y el incremento de superficie gracias a las nuevas aperturas.

Perspectivas 2022

2022, un año que se presenta complejo por las tensiones inflacionistas, provocadas por el conflicto bélico y las consecuencias de la pandemia, arranca para el grupo con la entrada de un nuevo socio, Pai Partners, que permitirá seguir un proyecto ambicioso y reforzar los planes de crecimiento y de expansión en los próximos años.

El plan de crecimiento marcado para este año se fundamenta en tres ejes: inversión para crecer con nuevas tiendas, mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza; apuesta por el producto local, que es lo que demanda ahora mismo un consumidor preocupado por su alimentación, por la salud y, al mismo tiempo, por su entorno; y compromiso con la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes, tanto en el entorno físico como digital.

Así, para este año se prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (ya en marcha), Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia, así como la reforma total del supermercado BM de Colindres que se incendió el pasado enero. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.

Respecto al producto local, se va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores y seguir ampliando los acuerdos. En el terreno de la innovación, se seguirá avanzando en la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de pantallas, balanzas y turnomatic digitales, tablets y cajas de cobro digitales, cámaras de visión artificial para la gestión de colas, y seguir ampliando las prestaciones de la APP, ampliando la trazabilidad con la tienda online y potenciando la personalización de ofertas y promociones.

Cabe destacar el desarrollo de la tienda online, que ha experimentado un impulso con la pandemia, al convertirse en una nueva opción de compra para muchas personas. Y es que este canal se ha triplicado respecto al periodo precovid debido a diferentes factores: por un lado, las mejoras introducidas, con facilidades en la usabilidad y mayor surtido; por otro lado, la ampliación de las zonas de alcance y, en tercer lugar, las nuevas tendencias de consumo con un cliente cada vez más digital y que dedica más tiempo de ocio en el hogar. El reto de Uvesco es seguir apostando por este medio, así como seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra y en ampliar las zonas de servicio.

Compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores de Uvesco. Entre otras cuestiones, en 2021 Uvesco ha obtenido la tercera estrella Lean&Green que certifica su aportación en la reducción de la huella de carbono, siendo una de las tres primeras empresas de España en lograrlo. El Grupo también ha conseguido el certificado Residuo Cero, distintivo otorgado por Aenor que acredita una tasa de reciclaje del 97% en las plantas logísticas de Irún y pone en valor el sistema de Gestión de Residuos de la compañía. También se ha cumplido el primer año completo de consumo de energía eléctrica renovable, gracias al acuerdo PPA que mantiene Uvesco, el primero a nivel estatal con una empresa de distribución. Además de los beneficios en el impacto medioambiental, este acuerdo de compra-venta de energía a largo plazo, les permite también frenar la subida del precio de la energía en su actividad.

Para este 2022, los retos son: incrementar la flota de vehículos eléctricos, introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de CO2, y aumentar las acciones de solidaridad y ayudas a familias y colectivos desfavorecidos, a través de los Bancos de alimentos y de otras asociaciones. En este sentido, ya se están realizando acciones de apoyo humanitario para combatir las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, una de las mayores crisis en Europa de los últimos años.

Actualmente, Grupo Uvesco que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, cuenta con 258 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, plataforma e-commerce, cuatro plantas logísticas, además de 20 franquicias BM Shop.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas