Distribución con Base Alimentaria

Grupo Euromadi supera los 22.680 millones de euros de facturación en 2021, un 5% más

La central multisectorial de compras y servicios es número uno a nivel nacional con una red de más de 14.100 puntos de venta
Izq a derecha Antonio Font Director General Grupo Euromadi y José Mª Rodríguez Consejero Delegado Grupo Euromadi (1)
Antonio Font, director general y José Mª Rodriguez, consejero delegado, de Grupo Euromadi.

Grupo Euromadi ha logrado en 2021 unas ventas locales agregadas de 22.686 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Con 129 asociados, suma una red nacional de 14.173 puntos de venta (alimentación, perfumería y cash&carry).

Grupo Euromadi está a la cabeza del ranking de puntos de venta en nuestro país. La central de compras y servicios multisectorial es número uno en establecimientos en 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Se trata de la central de referencia en el canal de proximidad, en las grandes y medianas ciudades, así como en poblaciones pequeñas y zonas rurales. Asimismo, cabe destacar el incremento de cerca del 2% en la plantilla de empleados dela central de compras, hasta situarse en más de 110.900 personas.

José Mª Rodriguez: “Basándonos en los tres ejes del plan estratégico 2021-2023 -eficiencia, conocimiento del consumidor y sostenibilidad- hemos logrado hacer frente a los retos que el 2021 nos ha planteado, aportando valor a nuestros socios” 

La cifra de ventas agregadas internacionales, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, asciende a 195.000 millones de euros. Euromadi es miembrofundador de la EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14% y más de 55.000 puntos de venta, lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales.

José Mª Rodriguez, consejero delegado del Grupo Euromadi, explica: “A pesar del complejo escenario macroeconómico derivado de la crisis sanitaria y la inflación, Grupo Euromadi tiene las bases para aprovechar el horizonte de oportunidades que deja esta situación. Basándonos en los tres ejes del plan estratégico 2021-2023 -eficiencia, conocimiento del consumidor y sostenibilidad- hemos logrado hacer frente a los retos que el 2021 nos ha planteado, aportando valor a nuestros socios”.

Eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad

En el marco de su Plan Estratégico 2021-2023, Grupo Euromadi ha continuado impulsando tres ejes fundamentales para la competitividad de sus socios: mejorar la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad. En opinión de José Mª Rodríguez: “Valoramos muy positivamente la progresión en la consecución de los objetivos fijados en nuestro plan estratégico, pivotado sobre proyectos que nos permiten anticiparnos a las necesidades que plantea el mercado”.

Una de las prioridades de Grupo Euromadi es potenciar la rentabilidad de sus asociados, agrupando volúmenes y teniendo en cuenta criterios de maximización de la eficiencia. En esta línea, en 2021 se puso en marcha una nueva central logística en Guadalajara de 20.000 metros cuadrados, que se suma a la plataforma logística de 4.000 metros cuadradosubicada en Madrid. Asimismo, en las categorías de proyectos verticalizados -que aportan valor a los fabricantes y generan sinergias a los asociados- se registró un importante ahorro de hasta el 20%.

En lo que respecta al conocimiento del consumidor, desde Euromadi se desarrollan proyectos para conocer y entender mejor al cliente para proporcionar surtidos eficientes a los socios. Por ejemplo, se ha desarrollado un estudio de tiquetización en el punto de venta para vender más y mejor, gracias al análisis mensual de 14,9 millones de tickets.

Asimismo, el tercer pilar de Euromadi es potenciar la sostenibilidad en los productos de la marca propia priorizando la salud y la preservación medioambiental. En este sentido, cabe destacar que la central de compras cuenta con más de 500 referencias con certificaciones sostenibles, además de la implementación de políticas de reducción del uso de plástico y la creciente integración de envases reciclados y reciclables.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas