No Alimentación

​P&G presenta su nueva estrategia para ayudar a resolver la crisis mundial del agua

Incluye el objetivo de restaurar más de la que se consume en centros de producción de la compañía en 18 zonas de estrés hídrico
Water drop dew liquid wave petal 1167139 pxhere
El centro de P&G en Jijona, ha logrado reducir su consumo de agua en un 39% desde 2009.

Procter & Gamble (P&G) ha anunciado una ampliación de sus esfuerzos de sostenibilidad medioambiental que permitirá disponer de más agua en zonas de todo el mundo con problemas de escasez de agua. Esta estrategia incluye una cartera global de proyectos de restauración del agua que proporcionará una serie de soluciones para proteger los ecosistemas, reponer las reservas de agua subterránea, reducir la cantidad de agua desviada de las masas de agua esenciales y mejorar la calidad del agua para las comunidades y la vida silvestre que dependen de ellas.

La importancia de este esfuerzo, y el compromiso de P&G, se pone de manifiesto en el objetivo de restaurar más agua de la que se consume al utilizar los productos de P&G en 18 zonas de alto estrés hídrico de todo el mundo, como es la Cuenca Hidrográfica del Júcar, donde se ubica la planta de P&G de Jijona, Alicante. Un centro que lleva años poniendo en prácticas sistemas de eficiencia hídrica, con los que ha logrado reducir su consumo de agua en un 39% desde 2009.

Jon Moeller: "Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones y en innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer"

La nueva estrategia de P&G tiene como objetivo ayudar a construir un futuro agua neta positiva, reduciendo su uso en la fabricación, respondiendo a los desafíos del agua a través de la innovación y las asociaciones, y apoyando proyectos en 18 áreas con problemas de agua en todo el mundo, incluyendo los nuevos proyectos anunciados hoy. Estos nuevos objetivos y acciones se basan en los actuales esfuerzos de sostenibilidad de la empresa en relación con el clima, la naturaleza, los residuos y el agua.

"El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo, y la existencia de reservas es algo que damos por sentado demasiado a menudo. Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones y en innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer", ha dicho Jon Moeller, presidente y director general de P&G. "Junto con nuestros socios, estamos ampliando nuestros esfuerzos que mejorarán, gestionarán y protegerán los recursos hídricos en las zonas sometidas a estrés que ayudarán a mantener a las personas y a la naturaleza en las generaciones venideras”.

Según la ONU, casi un tercio de la población mundial sufre escasez de agua y se prevé que esa cifra se duplique para 2025. Como compañía, P&G necesita agua para fabricar sus productos y sus consumidores necesitan agua para utilizar la mayoría de sus marcas. Por ello, sus nuevos objetivos y proyectos se centran en restaurar el agua que no se devuelve por el desagüe o a los sistemas locales desde sus operaciones y por primera vez en nuestra industria, también desde el uso de nuestros productos por el consumidor. Además, la compañía ha colaborado estrechamente con el Programa del Agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para garantizar que estos nuevos objetivos en materia de agua se ajusten al conocimiento científico y a las nuevas prácticas de fijación de objetivos.

En ese sentido, P&G trabaja en varias líneas. Por una parte, recuperar más agua de la que se consume en los centros de producción de P&G en 18 zonas con problemas de agua de todo el mundo. Por otra, acelerar la innovación en materia de agua a gran escala a través de su experiencia en química del agua y la eficiencia de sus productos para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible, como miembros fundadores de la Coalición 50L Home.

Además, junto con sus marcas, P&G continuará creando y compartiendo productos, herramientas e información para ayudar a sus consumidores a utilizar menos agua en casa, siendo conscientes también de que las pequeñas acciones en casa pueden suponer una gran diferencia para el planeta. P&G se centra así en desarrollar innovaciones que ofrezcan una superioridad irresistible de forma sostenible, como el caso de Fairy, que evita tener que prelavar la vajilla, permitiendo que los hogares pueden ahorrar hasta 12 litros de agua cada 2 minutos de media.

Reducción de agua en Jijona

La planta de Jijona ha logrado reducir su consumo de agua en un 39% desde 2009 hasta junio de 2021, y continúa trabajando en mejorar su eficacia hídrica. Gracias a medidas como el mejoramiento de la red de tuberías, el acondicionamiento de la planta para ser más eficiente o la instalación de herramientas de Business Intelligence, la compañía proyecta en sus estimaciones un nuevo descenso del consumo de agua, generando un impacto positivo en los recursos hídricos en un área afectada por la escasez de agua.

P&G es miembro de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) y está comprometida con la protección de los recursos hídricos que comparte con sus vecinos. Todas las instalaciones de P&G situadas en zonas de alto estrés hídrico deben conocer sus cuencas hídricas locales, crear planes de acción y abordar los principales retos que afectan sus operaciones y a las comunidades locales en las que operan.

La compañía continúa avanzando para que sus instalaciones y plantas de fabricación sean más eficientes en el uso del agua. Todos los centros de P&G situados en zonas con problemas de agua se dedican a conocer sus cuencas hidrográficas locales, a crear planes de acción y a abordar los principales retos que afectan a nuestras operaciones y a las comunidades locales en las que opera.

"La creación de un efecto dominó hacia un futuro agua neta positivo requiere soluciones que cubran todo el espectro, desde innovaciones en la fabricación y los productos que mejoren la vida de los consumidores de forma sostenible, hasta la restauración del agua para la naturaleza, la vida silvestre y las comunidades", dijo Virginie Helias, directora de Sostenibilidad. "Aunque siempre habrá más que aprender, P&G se dedica a hacer nuestra parte para cuidar nuestro planeta, nuestro hogar compartido".

P&G
Migra ¦a600x400
La compañía biomédica presenta soluciones innovadoras de enzimas para la salud y la nutrición

Más noticias

Sin título
Consumidor
Los usuarios apuestan por las marcas locales
Consum Águilas
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanza los 46 establecimientos en la Región de Murcia: 27 propios y 19 franquicias Charter
Eusebio Rubio presidente del Consejo de Admon Ahorramas
Distribución con Base Alimentaria
En sustitución de Eduardo Serrano, que deja el cargo por jubilación
Las Cintas de Bacon de Hacendado
Distribución con Base Alimentaria
Este producto se elabora en Gurb (Barcelona)
Sin título
Bebidas
La mayoría refuerza el sentimiento de origen, sus valores y la importancia de sus ganaderos y trabajadores
Man person people crowd shadow winter sport 46458 pxhere
Industria Auxiliar
Los usuarios demandan experiencias de compra rápidas y sin fricciones y su nivel de paciencia es cada vez menor
Eroski compra a domicilio
Distribución con Base Alimentaria
De la mano de Ibermática
PW ISO26000 OP
Logística
Ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de la ISO 26000
Unnamed
Bebidas
La marca apuesta por sumarse a la tendencia de bebidas ‘on the go’

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas