Opinión

José Antonio Lorenzo: “La apuesta por el desarrollo de la marca unide es estratégica”

​La opinión del director Comercial de Unide
Ok JOSÉ ANTONIO LORENZO  UNIDE
José Antonio Lorenzo, director Comercial de Unide.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

La incertidumbre con la que las compañías han operado en los últimos meses es quizás el rasgo distintivo de esta etapa, que ha exigido una correcta toma de decisiones en el corto plazo y capacidad de adaptación constante a las diferentes realidades del mercado.

Se han ido sucediendo nuevas olas de contagios, el dinamismo de la demanda mantiene la tensión en el mercado de materias primas y material auxiliar, pero sin duda, lo más significativo de estos últimos meses es: Criticidad del mercado de transporte en toda Europa. Hay falta de profesionales, tensiones retributivas, de rentabilidad y de funciones o tareas a desarrollar por los profesionales. Sin duda, una situación compleja que derivó en un paro de larga duración en España, problemas en la cadena de suministro e incertidumbre ante una situación que hoy en día no puede darse por cerrada.

También hay un incremento de costes salariales principalmente derivados del aumento del salario mínimo, así como un marco regulatorio cada día más exigente y con un importante impacto en la cuenta de resultados.

“Hemos experimentado un incremento de un 2% en la participación de venta de productos marca unide, hasta alcanzar un 21% de participación sobre la venta total”

Y una inflación persistente que está alcanzando datos inimaginables hace unos meses. Hay un efecto en la partida de suministros de las empresas y un traslado evidente al coste de bienes y servicios. El deterioro del poder adquisitivo anticipa una crisis de consumo que todavía es difícil dimensionar, pero que seguramente será la variable más crítica en los próximos meses.La incertidumbre con la que las compañías han operado en los últimos meses es quizás el rasgo distintivo de esta etapa, que ha exigido una correcta toma de decisiones en el corto plazo y capacidad de adaptación constante a las diferentes realidades del mercado.

- ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

Unide puso en marcha el Plan Estratégico 21-25 con el foco en el colectivo de socios que operan bajo las enseñas Unide y Udaco. Iniciamos el proyecto de digitalización, con el lanzamiento de la venta on-line y el plan de comunicación en redes sociales, además, se han reforzado los niveles de inversión en notoriedad de marca a través de nuevas campañas de radio a nivel nacional.

La estrategia se resume en reforzar nuestro modelo de enseña, dotar de contenido a la marca y crecer en el vínculo de relación/integración con nuestros asociados, apoyándoles para mejorar la experiencia de compra de sus establecimientos y asegurando la competitividad y rentabilidad de sus negocios.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? ¿Cómo se están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

La búsqueda de ahorro es la prioridad para el consumidor. El incremento de participación de la marca de distribuidor en la venta total y un aumento significativo de la compra en oferta/promoción son las principales tendencias actuales. El índice de confianza del consumidor está disminuyendo y las expectativas de consumo se retraen según avanza 2022.

Esta situación genera tensiones en la rentabilidad de las compañías, lo que se une a un contexto inflacionista también en costes salariales, de energía y regulatorios, que dificulta aún más el equilibrio financiero.

Para minimizar estos impactos, Unide apuesta por dotar a las tiendas de una actividad promocional más amplia y competitiva, una mayor dotación de elementos de comunicación en el punto de venta, así como un mayor protagonismo de los productos marca unide en la oferta comercial.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? En este contexto, ¿ha incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

Hemos experimentado un incremento de un 2% en la participación de venta de productos marca unide, hasta alcanzar un 21% de participación sobre la venta total.

Además, se han lanzado 43 nuevas referencias en 2022 y la apuesta por el desarrollo de la marca unide es estratégica para la compañía, por ese motivo se incorporó hace unos meses a Lucía García como responsable del desarrollo de marca propia.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el e-commerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? 

Se trata de una alternativa de compra válida para un conjunto cada día más amplio de la población. La pandemia ayudó a acelerar el proceso de normalización y los datos muestran una mejora continuada en número de clientes y participación sobre la venta total.

Para Unide supuso un reto muy ambicioso donde es importante que, partiendo de una propuesta común y homogénea a nivel de diseño, cada establecimiento disponga de su propia versión de página web y se puedan personalizar por tienda las condiciones finales de servicio al consumidor.

“Más de 25 tiendas ofrecen ya el servicio de venta online al consumidor y confiamos en que más de 50 establecimientos lo hagan a finales de año” 

Más de 25 tiendas ofrecen ya este servicio al consumidor y confiamos en que más de 50 establecimientos lo hagan a finales de año.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? 

El modelo de relación que Unide mantiene con sus asociados es diferente al que se establece en una franquicia. La prioridad de la cooperativa son sus socios y el desarrollo comercial de sus establecimientos, generando una relación de compromiso, confianza y responsabilidad social por ambas partes, y donde el protagonismo y la incidencia comercial del asociado es mayor que en otros formatos. La marca comercial está al servicio de los socios y son ellos quienes la representan en la zona de influencia del establecimiento. En definitiva, unide ofrece un modelo de integración, donde la satisfacción del socio y el convencimiento en la aplicación del modelo de gestión, se erigen como pilares fundamentales de la relación con sus asociados.

El auge del modelo de franquicia o de integración, como el que propone unide, es evidente en el mercado, principalmente en cuanto al desarrollo del formato de proximidad. Los principales operadores del sector utilizan la tienda de proximidad como alternativa principal de crecimiento, de ahí los últimos movimientos de compra en el mercado o la prioridad de búsqueda de locales integrados en el barrio. En este sentido, es importante resaltar el compromiso social que unide abandera como alternativa de negocio también en el ámbito rural, ofreciendo un modelo rentable para emprendedores del sector de la alimentación y de servicio a la población en toda la geografía española.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

La incidencia de la inflación y el riesgo de pérdida de negocio rentable ha provocado tanta inquietud en el mercado que la guerra de precios no es, al menos todavía, un rasgo diferenciador. Es cierto que la distribución alimentaria es un mercado ya de por sí muy competitivo y que la evolución de ventas, al cierre de mayo, experimentan un dinamismo que permite ventas comparables superiores a las del año pasado, por lo que es posible que, si se frena esta evolución, podamos presenciar una nueva guerra de precios.

Esta situación no es deseable ya que, quizás puede beneficiar en el corto plazo al consumidor, pero drena rentabilidad en el sector y limita la capacidad de inversión de las empresas, con más motivo en un momento de tensión en las partidas de gasto.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo?

Los principales operadores siguen buscando mejorar sus posiciones en el formato de proximidad y están invirtiendo de forma notable en la reforma de establecimientos, con el objetivo de ganar cuota y captar clientes de la competencia. La ecuación proximidad-servicio-experiencia de compra, será clave de éxito siempre que ofrezcan un nivel de precios competitivo. Los movimientos de concentración responden a estos objetivos, y seguramente haya algún movimiento más en los próximos meses, aunque vaticino una disminución paulatina de interés por parte de los fondos de inversión por la contracción de los niveles de rentabilidad que ofrecerá el mercado.

“Vaticino una disminución paulatina de interés por parte de los fondos de inversión por la contracción de los niveles de rentabilidad que ofrecerá el mercado” 

Por otro lado, en el sector se siguen buscando alianzas o se promueve el desarrollo de empresas de entrega inmediata de pedidos a domicilio, por lo que todo apunta a que este mercado seguirá creciendo.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

Durante estos últimos meses hemos continuado con la buena tendencia del año pasado, con un total de 38 operaciones con nuevos socios al cierre del 1º semestre, de las que 23 son nuevas aperturas, y el resto operaciones de renovación de la red de supermercados de la cooperativa.

Si detectamos en el ámbito de la expansión cierta ralentización en el mercado. La inflación, los costes energéticos, la revisión al alza de las condiciones de financiación y la reducción de expectativas de consumo y rentabilidad de los negocios, genera dudas en los inversores y la ampliación de los procesos de maduración de los proyectos. Aun así, las perspectivas para finales de este año es cumplir con el objetivo previsto de 54 aperturas en nuestro plan estratégico.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

En Unide somos optimistas y esperamos cubrir los objetivos de venta al cierre del año. La evolución del 1º semestre está siendo positiva, apoyados en parte en el crecimiento de los precios, alcanzamos un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, pero con la preocupación que el impacto de la inflación y el contexto socioeconómico pueda tener en el consumo a partir del mes de septiembre.

“La perspectiva para finales de este año es cumplir con el objetivo previsto de 54 aperturas en nuestro plan estratégico”

Hay retos importantes que afrontar para dar respuesta a cambios en el hábito de compra del consumidor (mayor demanda de productos de marca de distribuidor y mayor presión promocional), un posible estancamiento del mercado en términos de valor y volumen y una mayor presión competitiva en el mercado.

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas