Alimentación

​El sector pesquero prevé una campaña de Navidad con precios estables en el pescado

Las restricciones a la pesca de arrastre no afectarán al suministro de producto
MG 2607
Rueda de prensa celebrada en el marco del 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo.

"En la próxima campaña de Navidad habrá pescado y a un precio razonable”. Así lo ha asegurado el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa de acuicultura Stolt Sea Farm, Javier de Francisco, en una rueda de prensa celebrada en el 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo. Han coincidido en el análisis el director comercial de Ibérica de Congelados, Jesús Mencía, y el presidente del Comité Aecoc de Productos del Mar y director adjunto de Puerto Celeiro, Eduardo Míguez, que han recordado que, a pesar de que los costes del sector han crecido hasta un 40%, los precios del pescado siguen a niveles de agosto del año pasado.

Mencía ha explicado que, a pesar del incremento de precio del 8% de productos como la merluza, otras categorías estrella para la campaña de Navidad, como el marisco salvaje, tienen un precio de venta al público un 10% inferior respecto al año pasado. “Hay productos que inflacionan, pero muchos otros que deflacionan”, ha apuntado. De hecho, Míguez ha recordado que IPC de los productos del mar marca un incremento de precio del 1,7%, muy por debajo del índice general. Respecto a las previsiones de venta, Mencía ha proyectado que la venta de productos del mar volverá a los niveles de la campaña de 2019.

Los portavoces del sector de productos del mar se han referido también a los impactos que tendrán las restricciones a la pesca de arrastre aprobadas por la Comisión Europea. “Los barcos buscan alternativas para seguir con la pesca, pero trabajan con normalidad”, ha explicado Míguez, que ha incidido en que “estamos en un proceso de adaptación para buscar otras zonas en las que ya pescábamos en otras épocas”.  El presidente del Comité Aecoc de Productos del Mar ha insistido en que “la normativa no es una veda a la pesca de arrastre” y ha asegurado que “no afectará al abastecimiento de producto fresco para la próxima Navidad”.

Otra de las cuestiones a debate en el 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo, y que afecta al sector de productos del mar, es la aprobación de medidas que minimicen el impacto de la inflación sobre los hogares. En este sentido, el presidente de Aecoc, Ignacio González, reclamó una reducción temporal del IVA de los productos frescos.    

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas