Alimentación

El consumo de carne fresca cae un 2,5% en enero

La tendencia hacia opciones más convenientes impulsa el crecimiento de los platos preparados
Pork 523102 1280
Los consumidores optan por platos preparados cárnicos en medio de la caída en las ventas de carne fresca, según NielsenIQ.

La caída en los volúmenes de venta de los productos cárnicos se ha acentuado en este inicio de 2023, según los datos presentados por NielsenIQ en el 23º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos, inaugurado en el Palacio de Congresos de Lleida y que cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) como partner global. Según los datos de la consultora, el consumo de carne fresca cayó un 0,9% a cierre de 2022. Sin embargo, la tendencia se acentuó en enero de este año, hasta registrar un descenso interanual del 2,5%.

El informe expone que el precio es un factor determinante en las diferentes categorías del sector cárnico. Mientras el consumo de carne fresca disminuye, la charcutería cerró 2022 con un crecimiento en el volumen de compra del 1,1%, gracias, en parte, a una mayor estabilidad en la evolución de sus precios.

En conjunto, el volumen de compra de productos cárnicos en 2022 cayó un 0,3%, mientras que la facturación del sector creció un 7,1% por efecto de la inflación.

Aumento de los platos preparados

El estudio también refleja el buen comportamiento de los platos preparados cárnicos, incluso en el actual contexto de inflación. En 2022, el volumen de compra de productos cárnicos preparados, tanto refrigerados como congelados o en conserva, aumentó un 3,9%, mientras que el crecimiento en valor fue del 17%. Actualmente, la categoría ya representa un 2,9% del volumen de compra de carne.

Los datos de NielsenIQ muestran que el crecimiento de los platos preparados está relacionado con un cambio de hábitos que se acentuó tras la pandemia, con consumidores cada vez más interesados en soluciones convenientes. Así, mientras el consumo per cápita de carne fresca se mantuvo plano entre 2019 y 2022, con descensos importantes en categorías como el vacuno, el volumen de consumo de platos preparados cárnicos creció un 13,2% en el mismo periodo.

Por contra, las alternativas vegetales de los productos cárnicos mostraron una evolución negativa en 2022, con una caída del 5,5% en su volumen de ventas.

Más noticias

Airport 1822133 1280
Consumidor
El 44% de las personas que no irán de vacaciones alega motivos económicos
ALDI Can Picafort (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
El nuevo supermercado empleará a una plantilla de 15 personas
Wrttuyy
Distribución con Base Alimentaria
En los hipermercados de Móstoles y Terrasa
Camioìn 100% eleìctrico Alimerka
Distribución con Base Alimentaria
En 2023 ha incorporado 21 camiones 100% eléctricos y otros 21 híbridos
Glass 1587258 1280
Alimentación
Su beneficio neto, 5,14 millones de euros, cae un 73%
AC Marca productos baja
No Alimentación
La marca era propiedad de Unilever
Luis Mota Duarte
Distribución con Base Alimentaria
Amplía la cartera a un total de 12 establecimientos
J&C imagen
Bebidas
En formato lata de 33 cl y con un diseño que integra elementos destacados de ambas marcas
Rekjektjekt
Alimentación
La empresa ha certificado el 95% del total de hectáreas plantadas con Global GAP

Revista ARAL

NÚMERO 1684 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas