Opinión

"Por qué innovar en brand equity es esencial en el lanzamiento de producto"

La opinión de Cristina Pérez, Head of Innovation & Commerce, Insights Division Kantar Spain
Cristina Perez recortada
Cristina Pérez, Head of Innovation & Commerce, Insights Division Kantar Spain.

La construcción de marca es un proceso costoso y complicado, tanto desde la perspectiva del desarrollo como la de su comunicación y posicionamiento. Tener el mejor producto no siempre es suficiente, ya que todos los elementos que conforman su estrategia deben estar alineados y ser consistentes. Durante los procesos de investigación, es habitual encontrar ideas disruptivas, capaces de solventar un problema existente, que movilizan a la compra... pero con lanzamientos fallidos al mercado.

A pesar de contar con un funnel de innovación bien construido, una correcta generación de insights, una estrategia de precios y un packaging atractivo, estos productos no consiguieron sobrevivir más de tres meses en los lineales. Durante el proceso, los departamentos de I+D y los profesionales implicados siguieron minuciosos procesos, pero se olvidaron de un elemento clave en la decisión final del consumidor: la marca bajo la que se realiza el lanzamiento.

"Las marcas tienen el poder de evocar sentimientos, influyendo de forma decisiva en la adquisición de productos"

La importancia de la marca en el largo plazo

Una correcta construcción de marca puede cambiarlo todo. Las marcas tienen el poder de evocar sentimientos, influyendo de forma decisiva en la adquisición de productos. En el lineal, los productos lanzados pueden estar conviviendo con otros de la misma marca, por lo que es esencial que sumen esfuerzos en el fortalecimiento del equity. De lo contrario, podrían perjudicar a la marca.

"Cuando se habla de innovación, los clientes suelen pensar en nuevos envases, sabores, olores... pero la innovación va mucho más allá"

Para evitar estas problemáticas, es necesario realizar un análisis previo que garantice la capacidad del producto y sus intangibles para contribuir al crecimiento del valor de marca. Como ejemplo de ello, está el caso real de una empresa del sector financiero. En el lanzamiento de nuevos servicios, elaboraron una serie de claims, pero solo algunos contribuían al equity. A través de una investigación previa, se consiguió lanzar una recomendación al cliente que condujo al éxito en el lanzamiento.

Cuando se habla de innovación, los clientes suelen pensar en nuevos envases, sabores, olores... pero la innovación va mucho más allá. La diferenciación y la relevancia del producto no se consiguen solo con atributos físicos, también hay que lograr que sea diferente y relevante para el consumidor de nuestra marca y coherente con sus valores. La innovación que no aporta al brand equity puede ser un éxito en términos de ventas, pero se convertirá en un fracaso a largo plazo.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas