Bebidas

Grupo Lactalis celebra su 40º aniversario en España

Abrió su primera fábrica en el país en Vilalba (Lugo)
Lactalis FOTO 40 ANIVERSARIO GRUPO LACTALIS 2023 (2)
Fotografía del acto de celebracion del 40º aniversario.

El pasado 1 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Leche, Grupo Lactalis conmemoró sus 40 años de historia en España, con un evento en Vilalba (Lugo), municipio en el que se adquirió la primera fábrica de la compañía en nuestro país, en 1983. Un evento en el que se reiteró la pasión, y respeto, de la compañía por la leche y su compromiso con la calidad, la innovación, los territorios y las personas.

El acto contó con la participación del presidente de Grupo Lactalis, Emmanuel Besnier; Catherine Roux, consejera delegada de Lactalis en Europa del Sur; Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia y distintas autoridades como José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia; Elba Veleiro, alcaldesa en funciones de Vilalba; José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia; José Tomé Roca, presidente de la Diputación Provincial de Lugo; María Isabel Rodríguez López, subdelegada del Gobierno en Lugo y Silvestre José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, así como los directores generales de las distintas unidades de negocio del grupo en España, trabajadores y ex trabajadores de la compañía.

Emmanuel Besnier, presidente de Grupo Lactalis, afirmó: “España ocupa un lugar especial en nuestros corazones por ser uno de los países donde el Grupo Lactalis prosperó por primera vez fuera de Francia. Desde nuestros humildes comienzos con la fábrica de queso de Vilalba en 1983, hemos apreciado los sabores y tradiciones únicos que definen a este extraordinario país. Al celebrar este hito, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos los que han formado parte de nuestro viaje: nuestros equipos, nuestros ganaderos-socios y el Gobierno español.”

Por su parte, Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia, señaló: “El capital más importante del que ha dispuesto Lactalis durante estos 40 años y continúa disponiendo hoy es nuestro equipo humano. Las 2.500 personas que formamos parte de la familia Lactalis en España actualmente y todas las personas que han pasado por la compañía estos años, que han aportado su conocimiento, experiencia y compromiso y que se han guiado por los tres valores fundamentales en los que se apoya la organización: ambición, compromiso y sencillez. A las personas que comenzaron la aventura Lactalis en España, hace 40 años, con una pequeña quesería, a quienes trabajaron en la lechería posterior, a todos y cada uno de quienes han hecho posible estas cuatro décadas de historia queremos mostrarle nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento”.

También celebró estos 40 años en la comunidad, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, “con la ilusión puesta en el futuro”, y el compromiso del Grupo “con Vilalba, con la comarca y con Galicia”. Además, subrayó que el Gobierno de España “comparte objetivos” con la y refrendó el apoyo a la empresa y al sector lácteo para adaptarse al futuro con retos como la digitalización, la descarbonización y la eficiencia energética. “Queremos seguir siendo los mejores aliados de nuestras empresas, de nuestro campo y de nuestros agricultores y ganaderos”, destacó.

La alcaldesa en funciones de Vilalba, Elba Veleiro, destacó: “Es un placer acudir, en representación de los vilalbeses, al acto de celebración de los primeros 40 años de esta fábrica en Vilalba porque ya forma parte de la historia de nuestro municipio. Vuestra presencia aquí es fundamental para nuestro sector primario, que sigue y seguirá ofreciendo la mejor materia prima para vuestros productos. Nuestra felicitación más sincera por este tiempo de entendimiento y colaboración. Estoy convencida de que la celebración de hoy será un punto y seguido en la historia de Lactalis en Vilalba y celebraremos muchos más aniversarios”.

Emmanuel Besnier: "España ocupa un lugar especial en nuestros corazones por ser uno de los países donde el Grupo Lactalis prosperó por primera vez fuera de Francia"

Tras incorporarse a la celebración, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González agradeció el trabajo y compromiso del grupo por el sector lácteo en general y por el gallego en particular. En este sentido, el consejero puso en valor los más de 423 millones de litros de leche comprados por la compañía en el año 2022 a cientos de ganaderías gallegas.

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, felicitó al grupo, a sus directivos, y trabajadores y trabajadoras, por este 40 aniversario. Además, agradeció a la empresa su apuesta por el empleo y por el desarrollo del sector primario de esta provincia. “Precisamente una de las líneas de actuación fundamentales que impulsamos desde la institución provincial que tengo el honor de presidir, porque el sector primario es uno de los grandes músculos de nuestra economía y porque define también la identidad sociocultural de nuestra provincia y de Galicia”, apuntó José Tomé.

Por último, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José Silvestre Balseiros Guinarte, aseguró: “Estamos muy contentos de que Lactalis esté aquí, le estamos muy agradecidos de que sea el primer comprador de leche de Galicia, por sus compromisos, por sus inversiones y por su seriedad”.

Una sólida trayectoria

Desde la compra de una quesería de Vilalba en 1983, para fabricar en España su camembert Président, la compañía se centró en establecer cimientos industriales sólidos en nuestro país, incorporando a sus primeras instalaciones, en Galicia, tecnología innovadora en el tratamiento de la leche y en la elaboración de quesos de pasta blanda, así como acercando a las ganaderías sistemas de refrigeración de la leche que permitían una mayor eficiencia en las granjas.

A partir de 1990 el foco se amplía a la parte comercial y a la creación de una sólida red de distribución y comercialización de las leches y quesos de la compañía, coincidiendo con el desarrollo del comercio minorista en España y el inicio de las grandes superficies.

En el año 2000, la expansión de Grupo Lactalis pasa por ir incorporando a su portfolio marcas en todas las categorías de alimentos lácteos: en 2004 se añaden el batido Choleck y la horchata Chufi; en 2006 se produce la incorporación de su queso Flor de Esgueva y el inicio de la comercialización en España de Galbani; en 2007, la creación de la joint venture para lácteos refrigerados y postres frescos con Nestlé, Lactalis Nestlé, con La Lechera, Dalky o Flanby. En 2010 adquiere Puleva, Forlasa y Sanutri. Estas incorporaciones fortalecen al grupo en tres áreas: la leche de consumo, el queso y la nutrición clínica. Un año más tarde, se adquiere el 100% de la leche El Castillo.

En 2012 se completan todas las áreas de la compañía con la creación de Lactalis Foodservice, unidad de negocio focalizada en el canal Horeca y en atender las necesidades de los profesionales de la hostelería. 

Es, a partir de ese momento, cuando da comienzo la consolidación de la compañía, con la mejora continua y la búsqueda permanente de la mayor calidad de los quesos, leches, yogures, mantequillas, natas, postres lácteos, etcétera, junto a la creación de nuevas líneas de innovación que atiendan las necesidades de todas las personas consumidoras. 

Una compañía comprometida

Grupo Lactalis es una empresa familiar que ha ido evolucionando con la sociedad española. En la actualidad, con más de 1.000 referencias en el mercado, ocho plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y empleadas, 1.400 ganaderías colaboradoras o millones de euros de inversión en nuestro país, en los últimos 8 años, mantiene como base de su filosofía empresarial cuatro compromisos fundamentales: compromiso con la calidad de sus alimentos lácteos; compromiso con el desarrollo de los territorios en los que está presente, a través de la inversión constante en sus plantas y de la creación de empleo estable; compromiso con las personas, tanto consumidoras como trabajadoras de la organización; y compromiso con la sostenibilidad.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas