Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La DOP Peras de Rincón de Soto coordina el proyecto PhageFire Project

Reúne a sus socios internacionales contra el fuego bacteriano
Imagen Phagefire
Durante el encuentro, se han puesto en común los ensayos de eficacia que se han hecho en diferentes países de la UE (España, Bélgica, Portugal, Alemania, Grecia, Hungría y Rumanía).

El proyecto europeo de innovación PhageFire Project que coordina la DOP Peras de Rincón de Soto para buscar una solución natural al problema del fuego bacteriano ya está en su recta final. Los socios del mismo se han reunido en Logroño y han compartido una jornada de trabajo en la que también ha estado presente Noemí Manzanos, Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Manzanos, que ha querido mostrar el apoyo del Gobierno de La Rioja al trabajo coordinado por la DOP en este proyecto, ha valorado positivamente la investigación en el ámbito agrario y ha reseñado que “el producto desarrollado con el proyecto PhageFire va a ser una solución sostenible a un grave problema que supone una merma importante la producción de pera en la región”. Así, ha añadido que “la solución conllevará un gran avance en el desarrollo de una gestión eficaz de las explotaciones frutícolas de la comunidad”.

Por su parte, Sixto Cabezón, director técnico de la DOP, ha agradecido su apoyo a la Consejería y ha explicado que la solución desarrollada está resultando ser muy eficaz en las pruebas de campo y que en estos momentos se está trabajando ya en la fase de comercialización del tratamiento para que pueda estar disponible en el mercado en el corto plazo.

En el encuentro han estado presentes Sixto Cabezón y Borja de Santos de la DOP Peras de Rincón de Soto, así como los representantes de la universidad suiza ZHAW Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften (Lars Fieseler) y de las empresas Enviroinvest Környezetvédelmi es Biotechnológiai Zrt.  de Hungría (Tamás Kovacs) y  Kimitec  de España (Sara Jorreto, Kellen Katiusce y Antonio Manuel Puertas).

Noemí Manzanos: "El producto desarrollado con el proyecto PhageFire va a ser una solución sostenible a un grave problema que supone una merma importante la producción de pera en la región"

Durante el encuentro, se han puesto en común los ensayos de eficacia que se han hecho en diferentes países de la UE (España, Bélgica, Portugal, Alemania, Grecia, Hungría y Rumanía) y se han sentado las bases de trabajo sobre la patente final. Y es que, el proyecto, que se puso en marcha en julio de 2020, se encuentra ya en su última fase y el producto final ya está definido, al contar con fórmula y composición. En estos momentos, se está trabajando en la validación del producto con laboratorios certificados, en su escalado de fabricación y en la elaboración de la documentación para solicitar el permiso de comercialización.

El proyecto, que forma parte de ‘Horizonte 2020’, el programa marco de la UE para la innovación y la investigación, supone una apuesta más de la DOP Peras de Rincón de Soto por la investigación y el avance en el sector hortofrutícola de forma sostenible.

Más noticias

Producto local Navarra
Distribución con Base Alimentaria
El objetivo del proyecto es acompañar en la mejora de las prácticas medioambientales
Supermercado Covirán en Madrid
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa cuenta en la región con 79 socios y 806 empleados
1745595194843
Alimentación
Linkedin presenta la segunda edición del Top Companies Retail
@LA FAGEDA FÀBRICA 1
Alimentación
Se traduce en un retorno social de 13 euros para cada euro público recibido
Avianza
Alimentación
Firman un plan de trabajo para implantar la firma electrónica en los certificados de exportación
Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas