Distribución con Base Alimentaria

Yves Claude defiende el valor del hipermercado en el futuro de la distribución

El director general de Auchan Retail destacó la vigencia del formato como lugar de experiencias y centro de producción al servicio de las tiendas
Yves Claude
El director general de Auchan Retail, Yves Claude, durante su intervención en el congreso Aecoc de Gran Consumo.

El director general de Auchan Retail, Yves Claude, reivindicaba durante la última ponencia del 38º congreso Aecoc de Gran Consumo el valor del hipermercado en el futuro del Retail. Claude ha defendido la vigencia de este formato como lugar de experiencias y centro de producción al servicio de las tiendas, aunque admitió la necesidad de seguir ganando en proximidad y conveniencia. 

"Decir que el hipermercado está muerto es reduccionista", ha señalado Yves Claude; asegurando que los datos de facturación y número de clientes que aporta este formato actualmente no permiten hablar de una decadencia. No obstante, el directivo que cuenta con un amplio bagaje en el Retail, tanto en Francia como a nivel internacional, ha reconocido la evidencia de que los consumidores prefieren establecimientos cada vez más reducidos y de proximidad

Yves Claude: "Decir que el hipermercado está muerto es reduccionista"

“Es probable que el hipermercado del futuro sea más pequeño, un lugar centrado en las relaciones personales, donde suceden cosas y se aprende acerca de nuevos productos, de cocina y otras cuestiones”, ha expresado Claude. Una línea en la que se enmarca la compra de de 235 supermercados a Grupo Dia por parte de Auchan en España, lo que les permitirá seguir afianzando su modelo de proximidad. "Tenemos que equilibrar nuestra empresa, pero no queremos abandonar los hipermercados", ha señalado Claude. 

Cambios en los hábitos de compra

Durante su exposición, el director general de Auchan Retail puso también el acento en los muchos cambios a los que se enfrenta la distribución alimentaria, apuntando al descenso de la natalidad, los divorcios y el envejecimiento de la población, entre otros factores. Así detallaba como, en Francia, el número de hogares monoparentales ha crecido el 45% durante los últimos años, y ya representa el 24% de hogares. Mientras que, en España, uno de cada cuatro hogares son monoparentales y un 81% de ellos están encabezados por una mujer que gana el 27% menos que su igual masculino; algo que supone un cambio importante en los hábitos de compra. Además, en la actualidad se come más rápido y celebramos menos comidas familiares, salvo en fechas especiales. La vida es más sedentaria, la alimentación es más fraccionada y, algunas veces, menos saludable. 

Yves Claude: “En un mundo cada vez más automatizado y digitalizado y, por tanto, a veces frío y deshumanizado, queremos que los clientes se sientan muy bien dentro de nuestras tiendas, por lo que vamos a despertar cada uno de sus cinco sentidos"

Por otro lado, se está produciendo una disminución del consumo, sobre todo en no alimentación. Por ejemplo, se compra menos textil, entre otros motivos debido a la preocupación por el medioambiente, y se acude a tiendas de segunda mano; motivo por el que Auchan cuenta con espacios de ropa a la que se le da una segunda oportunidad en sus tiendas. “En un mundo cada vez más automatizado y digitalizado y, por tanto, a veces frío y deshumanizado, queremos que los clientes se sientan muy bien dentro de nuestras tiendas, por lo que vamos a despertar cada uno de sus cinco sentidos", ha explicado Yves Claude. 

En el actual contexto, con disminución del poder adquisitivo e incremento de la inflación y los costes, Auchan aspira a convertirse en “una marca responsable y comprometida, que ofrezca productos de alimentación a precios bajos, porque el precio es muy importante, pero también productos buenos para la salud y que respeten nuestro planeta”. 

Tres claves de Auchan

Yves Claude en su intervención ha detallado, por último, las tres grandes claves en las que trabaja la compañía para retener a sus clientes y construir el futuro de marca y que pasan, en primer lugar, por potenciar los intercambios humanos en una sociedad cada vez más atomizada y solitaria que necesita de estos puntos de encuentro. Algo que se ejemplifica en el mercaurante de Alcampo en la Vaguada

Igualmente, otra clave esencial está en la calidad del producto, fundamental en la creación de la imagen de la marca. Y, por último, Claude citó la relación con los proveedores, de los que destacó su importancia para construir relaciones a largo plazo, a la par que aludía lo crucial de la colaboración entre ambas partes para alcanzar los objetivos medioambientales de la compañía. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas