Distribución con Base Alimentaria

Dia avanza hacia una logística más sostenible con la incorporación del primer camión 100% eléctrico

El nuevo vehículo eActros, diseñado por Mercedes-Benz Trucks, repartirá desde el almacén de Illescas
Dia y Mercedes Benz Trucks Nuevo camión eléctrico 1
Con este nuevo vehículo se reducirá en cerca de 100 toneladas las emisiones de CO2 anuales contribuyendo a reducir la huella de carbono.

Dia se une con Daimler Truck España y la empresa de transporte Lotemfri Grupo Logístico para avanzar en la transición hacia un transporte neutro en emisiones de CO2, con la incorporación en sus rutas de reparto del Mercedes-Benz eActros 300, primer camión 100% eléctrico producido en serie. Con este nuevo vehículo se reducirá en cerca de 100 toneladas las emisiones de CO2 anuales contribuyendo a reducir la huella de carbono, uno de los compromisos de la compañía a nivel de sostenibilidad medioambiental.

Jürgen Dietz: "En Dia queremos ser parte activa de la transformación del sector de la distribución hacia un modelo más sostenible que impacte en toda su cadena de valor"

Según datos de la Comisión Europea, el transporte fue responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2019, contribuyendo significativamente al cambio climático. Ante este escenario y con el objetivo de reducir en tres años la huella de carbono asociada a la cadena de valor de la actividad del grupo en un 20%, Dia presentó en 2021 su Plan Estratégico de Sostenibilidad. En línea con este propósito, y bajo el compromiso de estar cada día más cerca de la sociedad y del mundo que le rodea, Dia pone ahora en marcha junto a Daimler Truck España este nuevo camión, el primer modelo totalmente eléctrico dentro de su flota actual, para repartir desde su almacén central en Illescas a tiendas de Madrid Centro (dentro de la Zona de Bajas Emisiones) realizando 4 servicios diarios.

Capacidad para 13 toneladas y autonomía de 300 km

Con una capacidad máxima de carga útil de 13 toneladas por viaje, este vehículo se alimenta por la energía almacenada en sus baterías, por lo que no emite ningún tipo de gas contaminante durante su conducción. La potencia de las baterías, compuestas de iones de litio, le permite, además, contar con una autonomía de hasta 300 km. El eActros es un camión sostenible y silencioso que está marcado por la innovación al contar con dos motores eléctricos integrados en el eje motriz que proporcionan 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima.

Jürgen Dietz, director de Logística Nacional de Dia España, ha indicado: “En Dia queremos ser parte activa de la transformación del sector de la distribución hacia un modelo más sostenible que impacte en toda su cadena de valor. Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la incorporación del primer camión 100% eléctrico a nuestra flota de reparto nos va a permitir continuar reduciendo las emisiones de CO2, así como contribuir al impulso de la movilidad sostenible de la mano de uno de los líderes en la fabricación de camiones Daimler Truck”.

Por su parte, Pedro Santiago, gerente de Grandes Flotas de Daimler Truck España, ha señalado: “Hemos entregado el primer camión 100% eléctrico fabricado en serie capaz de alcanzar hasta 300km de autonomía a los supermercados Dia, a través de la empresa de transporte Lotemfri Grupo Logístico. En Daimler Truck España estamos orgullosos de poder colaborar con nuestros camiones en la reducción de la contaminación. Creemos que gracias a las empresas innovadoras como Dia vamos a conseguir reducir el nivel de CO2 en las ciudades, mejorando la vida de sus habitantes. El eActros 300 es el camión idóneo para esta nueva etapa en el transporte de distribución y media distancia. Su tecnología puntera, basada en el eje eléctrico, junto con su probada eficiencia y seguridad le convierte en el socio perfecto para las necesidades de entrega del sector alimentario, donde también queremos destacar que las ventajas de los Mercedes-Benz eActros no son solo cuestión de emisiones, la baja emisión de ruido ayudará a reducir también la contaminación acústica en los repartos”.

Dia

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas