Distribución Especializada

Parc Vallès, primer activo en España de Frey en adoptar las líneas principales del concepto Promenade

Tiene como objetivo elevar la experiencia del visitante a través de un diseño que respeta el medio ambiente
20231123 104631
Es un parque comercial ubicado en Terrassa con 47.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), de los que 29,500 metros cuadrados se dedican a oferta gastronómica y de ocio.

2023 fue un año especial en Parc Vallès. Cumplió 25 años y se estrenó como primer activo con las principales líneas del concepto Shopping Promenade de España, un concepto de espacio comercial acuñado por Frey e implantado en otros activos de su propiedad en Francia y Portugal. 

Shopping Promenade tiene como objetivo elevar la experiencia del visitante a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente y muy acogedor para las personas. Broadway Malyan ha diseñado este proyecto para Frey en Terrassa, igual que hizo en 2022 con Algarve Shopping en Albufeira, Portugal.

Jorge Cano, Acquisition & Asset Manager de Frey en España y Portugal, evalúa así esta operación:  "Desde que compramos Parc Vallès, teníamos previsto realizar nuevas inversiones para seguir creando valor y adaptarlo al concepto de Shopping Promenade. El proyecto se pospuso a causa de la pandemia en 2020 y se ha hecho realidad ahora con una inversión de tres millones de euros en 2023, año en que se cumplen los 25 años de su apertura. Como toda compañía, queremos seguir creciendo no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Con esta transformación, que nos sitúa a la vanguardia de las grandes superficies comerciales en Europa, esperamos aumentar el número de visitantes y el tiempo medio de las estancias, y también generar una mayor atracción y retención de las marcas".

¿Qué es el estilo Promenade?

Eduardo Solana, arquitecto a cargo de Parc Vallès en Broadway Malyan, lo explica: “El leit motif ha sido potenciar los espacios exteriores, haciéndolos más amables para el visitante, e incorporando nuevas áreas estanciales, elementos de sombra, una gran cantidad de vegetación y un espacio de juegos infantiles que anima la Plaza de Restauración, centro neurálgico del centro comercial. Las zonas de agua y los lugares de descanso son ahora protagonistas de los paseos peatonales”. 

Jorge Ponce Dawson: "Parc Vallès ejemplifica la tendencia dominante en el reposicionamiento de centros comerciales, con una fuerte apuesta por la mejora del espacio exterior y el paisajismo, convertidos en los nuevos drivers diferenciales con los que el sector Retail se está reinventando en la búsqueda de experiencias más auténticas y sostenibles"

“Durante las obras, ejecutadas sin detener el funcionamiento del centro y con una duración de ocho meses, se han renovado también las fachadas principales, con la incorporación de celosías y marquesinas de madera natural proveniente de explotaciones sostenibles. Se ha actuado también sobre el resto de las fachadas del centro, que han cambiado radicalmente su imagen. Y, por último, se han reestudiado y optimizado los aparcamientos existentes, modificando circulaciones y accesos para mejorar no solamente el funcionamiento interno sino su interacción con los viales urbanos perimetrales. En total, se han invertido más de 2,5 millones de euros en estas actuaciones”.

¿Cómo es Parc Vallès?

Es un parque comercial ubicado en Terrassa con 47.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), de los que 29,500 metros cuadrados se dedican a oferta gastronómica y de ocio. El complejo genera en torno a 622 empleos directos en sus 41 tiendas, 20 locales de restauración y 20 salas de cine, y tiene 11 millones de visitas aproximadamente. Posee además la Certificación ambiental Breeam y espera obtener en próximas fechas la Certificación Biosphere. 

Por todo lo anterior, Parc Vallès es un importante generador de empleo en la Comarca del Vallès y un motor de dinamización social como prueban algunas de sus fachadas exteriores donde se ha incorporado, coincidiendo con las obras, la obra muralística de artistas locales como Anna Taratiel y Zosen Bandido. 

Jorge Ponce Dawson, Practice Principal y head of Broadway Malyan España, hace este balance del proyecto: “Parc Vallès ejemplifica la tendencia dominante en el reposicionamiento de centros comerciales, con una fuerte apuesta por la mejora del espacio exterior y el paisajismo, convertidos en los nuevos drivers diferenciales con los que el sector Retail se está reinventando en la búsqueda de experiencias más auténticas y sostenibles”.

¿Quiénes estuvieron en el equipo?

Broadway Malyan ha sido partner de arquitectura de Frey en este proyecto con Patrick Murphy al frente en calidad de director de Diseño. Junto a él ha trabajado un equipo multidisciplinar de arquitectos formado por Eduardo Solana, Emiliano D’Incecco, Francisco Astorga, Eiman Al Sakha y la directora de Ejecución, María Isabel García, junto con Marc Vallès, aparejador. 

Además, han participado los especialistas en paisajismo, Phares Ingeniería, e iluminación, RDT. Las obras las ha ejecutado la empresa Bosch Pascual, y el construction management ha sido dirigido por SITE.

Más noticias

Third day 2
Industria Auxiliar
El sector del envase y embalaje incrementa un 22% su cifra de negocio
Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas