No Alimentación

Zelnova Zeltia supera los 85 millones de euros en ventas en 2023

Un 15% más que en el ejercicio anterior
BODEGON
Las previsiones de ventas para 2024 se sitúan en más de 90 millones de euros con un plan de crecimiento orgánico establecido para los próximos cuatro años.

Zelnova Zeltia, fabricante de productos para el cuidado del hogar, ha aumentado un 15% su cifra de negocio durante el último año. La empresa ha ido escalando en facturación año tras año y ha cerrado 2023 con una cifra récord de 85 millones de euros, consolidándose entre las diez compañías españolas más importantes del sector y la primera gallega. Tras un difícil año 2022 para toda la industria, donde Zelnova bajó márgenes y beneficio, en 2023 ha logrado mejorar su EBITDA.

Zelnova Zeltia, conocida por sus marcas 'Casa Jardín', 'Toke', 'Kill-Paff' y 'ZZ' ha superado los objetivos orgánicos fijados en el plan estratégico 2018-2023. El plan tenía como premisa “Volver a los Orígenes” definiendo una hoja de ruta apoyada en cuatro grandes pilares de negocio: competir con marcas líderes en mercados nicho, desarrollar un modelo mixto con la marca de distribución, potenciar la multicanalidad y aprovechar el know-how y expertise de la compañía para potenciar la diversificación, todo bajo la dirección de un equipo directivo renovado. Los objetivos se han cumplido con creces. Prueba de ello es que, en 2018, la empresa facturaba 57,2 millones de euros y cinco años después, 85 millones de euros, un 47% más, con una tasa de crecimiento anual del 8%. El EBITDA también se ha logrado incrementar durante este periodo en línea con los parámetros fijados en Plan Estratégico.

Las previsiones de ventas para 2024 se sitúan en más de 90 millones de euros con un plan de crecimiento orgánico establecido para los próximos cuatro años. Dado su buena situación financiera, ya que Zelnova no tiene endeudamiento, la compañía también estudia adquisiciones que refuercen este crecimiento diversificado.

Con la reciente gama de productos Casa Jardín Green, su marca de referencias sostenibles para el hogar, que fomentan el bienestar y el respeto por el medio ambiente, con envases y recambios 100% reciclables, la empresa ha sido pionera en el mercado y ha apostado por promover la sostenibilidad en un sector en el que todavía no hay una gran oferta de productos ecológicos.

El volumen de unidades comercializadas en 2023 ha crecido más de un 18% con respecto a 2022, el incremento de la compañía fue consecuencia también de las ventas internacionales, en especial en Italia y Sur de Europa. Las ventas fuera de España ya alcanzan el 54% del total del Grupo con un crecimiento en Europa especialmente relevante en países como Italia, Portugal y Francia.

ADN innovador y sostenibilidad

La innovación es una constante en Zelnova Zeltia, prueba de ello es que hace más de 80 años fue pionera en el uso de propelentes que no dañasen la capa de ozono y la primera en fabricar un insecticida en aerosol en España (1942). Además, fue la primera marca en fabricar un antimosquitos eléctrico con doble función: insecticida y ambientación y la primera en el mundo en lanzar un ambientador eléctrico (1989).

Zelnova continúa con la apuesta por la innovación con el programa ZZinkLab, lanzado en 2020, en plena pandemia, conscientes de que la innovación abierta permitiría superar desafíos en cooperación con socios externos.

ZZinkLab es el primer programa de innovación abierta en el sector del cuidado del hogar, y Zelnova Zeltia, busca oportunidades trabajando dos ejes: sostenibilidad y digitalización. La compañía ha seguido apostando por el apoyo al ecosistema emprendedor, destacando la ampliación de la gama Toke, y destacando como alguno de sus más relevantes hitos el lanzamiento de Casa Jardín Green, aportando una oferta de diferente y de valor en una categoría tan difícil como la de los insecticidas.

La apuesta de Zelnova por la sostenibilidad y el medio ambiente se verá reforzada en 2024 con una nueva cubierta de paneles solares, para la generación de energía eléctrica. Este nuevo sistema le permitirá reforzar su compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas