Industria Auxiliar

Citresa, la fábrica española de grupo Suntory prevé procesar 18.000 toneladas de fruta este año

Produce concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites esenciales que se exportan a más de 40 países
Visita CITRESA Suntory Beverage & Food Spain (1)
Ubicada en Carcaixent (Valencia), la planta se encarga de producir los concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites esenciales que se exportan a más de 40 países.

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), la compañía de bebidas refrescantes que forma parte del grupo japonés Suntory, celebra este año el 75 aniversario de Citresa, la fábrica de concentrados perteneciente al grupo europeo. Ubicada en Carcaixent (Valencia), cuna de la naranja, se encarga de producir los concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites esenciales que posteriormente se exportan a más de 40 países, entre los que se encuentra España, para su posterior embotellado y comercialización. Productos que dan lugar a bebidas como Schweppes, Trina, La Casera, Sunny Delight, Orangina u Oasis

Suntory Beverage & Food Spain celebra este año el 75 aniversario de Citresa, la fábrica de concentrados perteneciente al grupo europeo

“Es un orgullo que la única fábrica de concentrados del grupo esté en España, y más concretamente en Valencia, una zona muy reconocida por la calidad de sus cítricos “, ha indicado Sara de Pablos, directora general de Suntory Beverage & Food Spain. Y añade: “Desde su origen, Citresa ha estado muy vinculada al municipio y a la provincia, impulsando el desarrollo económico local y contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono”, ha remarcado la directiva durante la celebración del aniversario de la planta valenciana.

Sara de Pablos: “Desde su origen, Citresa ha estado muy vinculada al municipio y a la provincia, impulsando el desarrollo económico local y contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono”

Citresa suele procesar entre 24.000 y 30.000 toneladas de fruta en una campaña normal. Las frutas utilizadas son naranjas y limones fundamentalmente y en menor medida, mandarinas y pomelos. Este año, la cosecha se ha visto reducida a causa de la sequía y por ello prevé procesar 18.000 toneladas de fruta

La fábrica cuenta con la colaboración de más de 30 proveedores locales que la abastecen de naranjas, limones, pomelos y mandarinas de los campos de Valencia, entre otros cítricos. Actualmente, el equipo interno es cercano al centenar de trabajadores fijos.

Automatización manteniendo la esencia del proceso de producción 

La planta valenciana posee desde 2015 con una sala automatizada que mantiene la esencia del proceso de producción de las recetas con la garantía y seguridad alimentaria que proporciona la tecnología; en 2018 aumentó un 50% de la capacidad de almacenamiento interno en las cámaras frigoríficas y también ha duplicado el almacenamiento en las cámaras de congelación y refrigeración, gracias a la instalación de estanterías móviles, elevaciones de techos y mejoras de las cámaras internas, creando almacenes más grandes y diáfanos. 

“En sus orígenes esta fábrica contó con una línea de embotellado, siendo principalmente las mujeres del municipio quienes trabajaban en ella, muy destacable para la época en la que se encontraba. En estas instalaciones nacieron marcas tan populares como Trina y Vida”, según ha apuntado durante el encuentro de celebración del 75 aniversario Francisco Baeza, director de Citresa

Francisco Baeza: “En sus orígenes esta fábrica contó con una línea de embotellado, siendo principalmente las mujeres del municipio quienes trabajaban en ella, muy destacable para la época en la que se encontraba. En estas instalaciones nacieron marcas tan populares como Trina y Vida”

En la fábrica se encuentra también una pequeña sala museo donde están expuestas las diferentes botellas icónicas y máquinas de producción que se han utilizado en estos 75 años, así como fotografías históricas de sus diferentes etapas. 

Celebración del 75 aniversario 

Dentro de las acciones que se van a llevar a cabo este año con motivo de la celebración del 75 aniversario, la planta de Citresa ha recibido este martes la visita de Carolina Almiñana, alcaldesa de Carcaixent; Vicente Mompó Aledo, presidente de la Diputación de Valencia; Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat Valenciana; María Isabel Sáez, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana; Javier Benito, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; Avelino Mascarell, diputado provincial del Área de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia; Elisa del Río, directora del Área Técnica de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana e Isabel Galbis, manager del Club Cámara de Valencia. Además de Sara de Pablos, directora general de Suntory Beverage & Food Spain y Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de SBFS.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas